La Teoría Crip en un momento de crisis

Salón de Actos, Facultad de Psicología.

Programa de Discapacidad y Calidad de Vida. Facultad de Psicología

Instituto de Educación Física

Comisión Sectorial de Investigación Científica

Entrada libre con inscripción a través del formulario al pie de la información.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Para exponer sobre la Teoría Crip, la Facultad de Psicología y el Instituto de Educación Física invitaron a su precursor Robert McRuer docente e investigador en la Universidad de Washington, EEUU.

En este conversatorio, McRuer y María José Bagnato presentarán y comentarán los significados de Crip, en tanto concepto que resignifica lo peyorativo, reivindicando el orgullo de ser rengo/a, lisiada, mongólico, minusválido, especial, entre otros tantos términos que categorizan los cuerpos que habitamos. Abordarán los usos de la Teoría Crip en momentos de crisis (de austeridad, de cultura, de política) poniendo ejemplos vibrantes de crip en la cultura queer/crip.

En modalidad presencial, será el 15 de marzo a las 17:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología.

El evento contará con intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya a través de bienestar universitario.

Reseña de los/as Dictantes

Robert McRuer es Profesor en la George Washington University (Washington DC, Estados Unidos). Se enfoca en estudios culturales y teoría crítica; especialmente teoría queer, estudios de personas con discapacidad y Teoría Crip. Es autor de libros y artículos, incluido Teoría Crip: Signos Culturales de lo Queer y de la Discapacidad (2021). Su trabajo como editor incluye la antología Sex and Disability de 2012 y una serie de seis volúmenes de 2020, A Cultural History of Disability, con volúmenes centrados en la antigüedad hasta la era moderna.

Rol