Conversatorio

Voces de mujeres tejiendo memoria

Salón de Actos. Facultad de Psicología, Udelar

Comité de Equidad y Género. Facultad de Psicología, Udelar

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Actividad organizada por el comité de Equidad y Género de la Facultad de Psicología en la que participarán Ivon Kilger, Catalina Irigoyen y Cristina Ramírez, integrantes de CRYSOL.

En el marco del mes de la memoria, el objetivo de la actividad es intercambiar y seguir reflexionando sobre la relevancia de la construcción de una memoria colectiva. Interesan particularmente, los mecanismos que han permitido no solo resistir a los hechos terribles que afectaron y atravesaron a miles de mujeres en dictadura, sobre todo nos interesa rescatar los mecanismos de solidaridad colectiva y de resistencia al olvido que han construido en estos años.

Nos preguntamos ¿Por qué no son tan conocidas sus historias? ¿De qué modo y cuáles han sido las estrategias para escapar al olvido? ¿Qué papel han jugado los grupos de mujeres en el tejido de esta memoria? ¿Estas estrategias disputan sentidos a formas tradicionales de construir la memoria “heroica” en los procesos sociales?¿Cómo podemos seguir construyendo memoria en la actualidad?

Creemos crucial continuar visibilizando las voces de mujeres que han sido y continúan siendo opacadas. Elevar la voz y contar las experiencias, como forma de liberar y de enseñar, de transformar el horror en dignidad y vida. Y sobre todo rescatar sus estrategias de resistencia, producción colectiva y tejido de la memoria que se mantiene al día de hoy.

La presentación será en el Salón de Actos el lunes 5 de junio a las 18:00 horas y se transmitirá por el canal institucional en Youtube.