Evaluación del desarrollo conceptual a través de la tarea de formación de conceptos artificiales Vygotski-Sakharov"
Entrada de libre acceso
La Secrataría de Relacionamiento y Posgrado de la Facultad de Psicología tienen el agrado de invitarlos/as a la defensa de Tesis de Maestría de Karen Moreira, docente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología- Facultad de Psicología- UdelaR.
Resumen de la Autora:
Se buscó reexaminar empíricamente los trabajos de Vygotski sobre el proceso de formación de conceptos, y analizando la vigencia actual de sus tesis.
Para ello se trabajó con niños y adolescentes montevideanos que concurren a escuelas y liceos públicos definidos por ANEP como Urbanos Comunes y de Contexto socio- cultural crítico.
Las hipótesis de partida fueron 2: que el desempeño mejoraría con la edad, y que los sujetos de Centros Urbanos Comunes tendrían un mejor desempeño que los de Centros de Contexto Crítico.
Se aplicó la tarea de formación de conceptos artificiales de Vygotski- Sakharov (versión de Hanfmann y Kasanin). Y los datos se analizaron cualitativa y cuantitativamente.