Defensa de Tesis: Categorización e inferencias en la infancia.

Evaluación del desarrollo conceptual a través de la tarea de formación de conceptos artificiales Vygotski-Sakharov"

Salón 16, facultad de Psicología

Entrada de libre acceso

La Secrataría de Relacionamiento y Posgrado de la Facultad de Psicología tienen el agrado de invitarlos/as a la defensa de Tesis de Maestría de  Karen Moreira, docente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología- Facultad de Psicología- UdelaR.

Resumen de la Autora:

Se buscó reexaminar empíricamente los trabajos de Vygotski sobre el proceso de formación de conceptos, y analizando la vigencia actual de sus tesis.

Para ello se trabajó con niños y adolescentes montevideanos que concurren a escuelas y liceos públicos definidos por ANEP como Urbanos Comunes y de Contexto socio- cultural crítico.

Las hipótesis de partida fueron 2: que el desempeño mejoraría con la edad, y que los sujetos de Centros Urbanos Comunes tendrían un mejor desempeño que los de Centros de Contexto  Crítico.

Se aplicó la tarea de formación de conceptos  artificiales de Vygotski- Sakharov (versión de Hanfmann y Kasanin). Y los datos se analizaron cualitativa y cuantitativamente.