Defensa de Tesis de Maestría en Ciencias Biológicas en la Facultad de Psicología: Lic. Emilia Fló

“Elementary composition in Spanish: an EEG study”

Salón 9, Facultad de Psicología – Udelar

Entrada libre.

El Martes 26 de febrero, a las 10 hs. en el salón 9 de la Facultad de Psicología – Udelar, se llevará a cabo la defensa de Tesis de Maestría en Ciencias Biológicas, opción Neurociencias (PEDECIBA-Udelar), de la Lic. Emilia Fló.
Con el título “Elementary composition in Spanish: an EEG study”, integrarán el Tribunal el Dr. Ángel Caputi (Presidente); Dr. Andrés Pomi y Dr. Jacobo Sitt (como Vocales).
El Tutor de la Tesis fue el Dr. Juan Valle Lisboa y el Dr. Álvaro Cabana como co-tutor.

Resumen de la Autora:
La habilidad combinar palabras de modo de representar y comunicar nuevos significados es una operación fundamental en la comprensión y producción del lenguaje, y uno de los objetivos de la investigación en lenguaje es entender las computaciones neuronales que nos permiten construir representaciones conceptuales complejas. Sin embargo, el estudio de la composición de significado no es sencilla, operaciones semánticas y sintácticas ocurren conjuntamente; y los experimentos típicos no han logrado separar exitosamente estos procesos. Por lo tanto, es de interés desarrollar ejemplos mínimos de composición lingüística que permitan estudiar las operaciones básicas que tienen lugar durante el procesamiento del lenguaje. Recientemente, un estudio por Bemis & Pylkkänen (2011) propuso un paradigma experimental simple para evaluar composición elemental restringiendo los estímulos a pares de sustantivos y adjetivos. De este modo, variables como la atención o memoria de trabajo serían más fácilmente controladas, y las computaciones semánticas-sintácticas básicas producidas en cada paso del procesamiento podrían ser estudiadas. Estos autores reportan que el lóbulo temporal anterior (LATL) muestra una respuesta aumentada en registros de magnetoencefalografía (MEG) frente a sustantivos en contextos combinatorios 200 ms luego de presentado el estímulo, en comparación con sustantivos para los cuales la composición no es requerida o es desestimulada. Una réplica de este estudio fue realizada utilizando electroencefalografía (EEG) (Neufeld, et al. 2016) pero los resultados son a nuestro entender inconcluyentes.

En este trabajo nos propusimos encontrar la actividad de composición reportada en la literatura de MEG utilizando EEG y aplicando un análisis estadístico más robusto. Con este fin adaptamos la tarea original al Español e introdujimos una segunda tarea como control.

Reprodujimos los resultados reportados en la literatura. La unión de dos elementos en un único concepto produjo una ventaja de procesamiento, reflejado en tiempos de reacción menores y un mayor porcentaje de aciertos. Asimismo, un análisis de permutación de clusters reveló una actividad específica de composición 260-550 ms luego de presentada la segunda palabra para uno de los controles, y a 410-600 ms para la segunda tarea control. Además, el análisis utilizado permitió explorar el transcurso temporal de esta actividad, que sugirió un posible confounding en el diseño experimental. Proponemos que esta paradigma permite el desarrollo de un proceso de expectativa solo para palabras en contextos combinatorios. El procesamiento de la primer palabra es condicional a la segunda palabra, por lo que una contingencia entre estímulos podría dar cuenta de la actividad de composición obtenida. Relacionamos este resultado con el potencial denominado variación contingente negativa (CNV), un potencial anticipatorio evocado en tareas en las que un estímulo inicial anuncia la aparición de un segundo estímulo, y esta relación es gradualmente aprendida. Siguiendo el comportamiento descrito del CNV, mostramos un efecto de la progresión de la tarea sobre la actividad obtenida. Asimismo, diseñamos una tarea en la que controlamos por expectativa, y mostramos que la actividad previamente relacionada con un proceso de composición no se produce cuando los participantes no pueden predecir si van a tener que realizar un acto de composición.

En este trabajo presentamos evidencia de un “confounding effect” producido por la expectativa de los participantes en el paradigma propuesto por Bemis & Pylkkänen, y discutimos las implicancias de nuestro estudio para la literatura de composición usando MEG y sobre la replicación conducida previamente utilizando EEG.