Defensa de tesis de Maestría en Ciencias Cognitivas del Lic. Alejo Acuña

Salón 11. Facultad de Psicología (Udelar)
    Transmisión en vivo por el canal YouTube de la Facultad

Maestría en Ciencias Cognitivas

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

El lunes 11 de julio de 2022, a las 15:00 h. se llevará a cabo en modalidad híbrida la defensa de tesis de Maestría en Ciencias Cognitivas del Lic. Alejo Acuña, titulada "Estudios de las bases neurales de  la evitación social en depresión y ansiedad social".

El trabajo de tesis tuvo como orientadores a la Dra. Victoria Gradin y al Dr. Alvaro Cabana. Al tiempo que el Tribunal se encuentra integrado por el Dr. Juan Carlos Valle-Lisboa, Dra. Jessika Urbanavicius y Dr. Enzo Tagliazucchi.

La Defensa se realizará presencialmente en el salón 11 de Facultad de Psicología (Udelar), con transmisión en vivo por el canal YouTube de la Facultad.

Resumen:

Se ha observado que personas con depresión mayor (MD) o ansiedad social (AS) muestran una tendencia elevada a la evitación y el retraimiento social. Esta tendencia acarrea sufrimiento y grandes costos a la persona. Recientemente, la necesidad de estudiar comportamientos sociales, y los sustratos neurales asociados a ellos, ha sido resaltada en la literatura. Con el objetivo de investigar los sustratos neurales de la evitación social en personas con MD y/o AS, se invitó a personas con al menos uno de estos dos trastornos y a personas sin historia de problemáticas de la salud mental a realizar una tarea interactiva (tarea TEAM2, diseñada en nuestro equipo), mientras se registraba su activación cerebral con resonancia magnética funcional. En la tarea TEAM2 los participantes deben elegir, entre dos categorías de co-jugador, con qué tipo de compañero/a les gustaría formar un equipo. Desde un punto de vista material, es mejor elegir a la categoría más alta, puesto que esta decisión aumenta las posibilidades de que al equipo le vaya bien. Sin embargo, esta decisión también implica más posibilidades de que el/la participante sea el peor jugador del equipo, lo cual puede provocar vergüenza, además de culpa por eventualmente hacer perder al otro jugador.

Los resultados mostraron que el grupo MD/AS eligió más seguido a la categoría baja en comparación al grupo control, lo cual resultó en una menor acumulación de puntos durante el juego para el grupo MD/AS. A su vez, el grupo MD/AS reportó mayores emociones negativas que el grupo control, cuando recibían feedback indicando que ellos se habían equivocado en la pregunta y sus compañeros la habían contestado bien (feedback “Tu Mal / Otro Bien”). Los grupos también se diferenciaron en el nivel de actividad de la corteza cingulada anterior y la corteza motora suplementaria al momento de elegir con qué categoría jugar. Esta diferencia ocurre por la combinación de dos razones: por un lado el grupo MD/AS tendió a mostrar mayor actividad cerebral que el grupo control en ambas regiones, al momento de elegir jugar con la categoría alta. Por otro lado, el grupo control mostró mayor actividad en estas regiones que el grupo MD/AS, al elegir la categoría baja. Dado que éstas dos regiones se han asociado a la experiencia de conflicto y al esfuerzo mental, se interpreta que la diferencia de actividad entre grupos podría reflejar mayores niveles de conflicto por parte de personas con MD/AS al momento de elegir la categoría alta, así como menores niveles de conflicto al momento de elegir la categoría baja.

A nivel neural, durante el “feedback Tu Mal / Otro Bien”, el grupo MD/AS mostró mayor actividad que el grupo control en la corteza cingulada posterior y la corteza cingulada anterior ventral. Estas regiones forman parte de la denominada “Red por Defecto”, cuya actividad se ha asociado a la orientación de nuestra atención hacia procesos internos y a pensamientos autorreferenciales. Interpretamos que la mayor actividad de la red por defecto en el grupo MD/AS podría reflejar mayor rumia sobre la vergüenza y la culpa asociadas a ser el peor jugador del equipo. Estos resultados contribuyen a una mejor comprensión de las dificultades sociales y las bases neurales de la evitación social en MD/AS.