Encuentro experimental

Transeúntes del pensamiento. Fábulas de una ciudad delirada

La Madriguera Refugio Cultural (Sarandí 241 esquina Pérez Castellano)

Docente y estudiantes de la práctica de graduación "Reconfigurar la ciudad sensible". Instituto de Psicología Social. Facultad de Psicología

Entrada libre. Contacto por consultas: lgrebert@psico.edu.uy

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

La actividad propuesta es producto de la experiencia y el proceso de trabajo en torno a la práctica de grado “Reconfigurar la ciudad sensible” desarrollada durante el año 2022.

Se trata de una activación experimental de carácter estético-conceptual que se recuesta en el campo problemático de la ciudad y las tramas sensibles que la conforman, es decir, de la red composicional que se teje entre sus líneas, imágenes, signos, discursos y prácticas.

La activación se configura desde la perspectiva crítico-creativa del método cartográfico y se compone de un conjunto de artefactos e instancias colectivas de encuentro y diálogo abiertas a la participación.

El ejercicio colectivo y polifónico de configurar una memoria viva, así como el montaje de las materialidades-sensibles que dan cuerpo a la presente activación se tejen desde una perspectiva que articula el devenir minoritario de los movimientos sociales con una perspectiva feminista acerca de los problemas de la ciudad. En esta dirección, el encuentro se sostiene desde una concepción de política afectiva y del cuidado de los espacios de encuentro.

Se traza desde estas coordenadas una invitación a pensar y experimentar colectivamente el arte de hacer ciudad, de imaginar sus recovecos y sus calles para ejercitar el dislocamiento de los gestos hostiles que nos pueblan y que oprimen directa e indirectamente nuestros cuerpos.

Buscamos trazar mapas singulares, afectivos y emergentes de nuestros andares por la cuidad. En este sentido, quienes participen de la propuesta están invitades a trazar un mapa del camino que les permitió llegar a nuestro espacio de encuentro, con el propósito de hacer visible la trama heterogénea de tránsitos y vivencias que nos permiten encontrarnos.

Nos convocamos a practicar nuevas imaginaciones políticas del mundo y a delirar la vida de sus trillos dogmáticos.

Reseña de los/as Dictantes

Docente responsable de la actividad: Asist. Mag. Lisette Grebert Dearmas, perteneciente al Instituto de Psicología Social.
Coordinadora de la práctica en su quinto año de desarrollo (2018-2022).
Docente, extensionista, investigadora en problemáticas contemporáneas de la psicología social desde una perspectiva que articula los campos de saber de la psicología con el arte y la filosofía.