Escuela de Verano 2014

"Integralidad y Construcción de Conocimientos"

Facultad de Psicología, Udelar

Todos/as los/as estudiantes interesados/as en participar deberán completar el formulario de inscripción on-line presentando:
    *certificación académica expedida por su institución de origen (escolaridad)
    * breve currículum vítae
    * carta de presentación que justifique su aspiración
    * carta de recomendación personal de un docente referente de la institución de origen
    * foto digital

Plazo: 5 al 30 de Noviembre de 2013.

Carga horaria total: 60 horas presenciales.

Los cursos y talleres serán realizados en español.

Se expedirá certificado sólo a quienes concurran al 80% del total de actividades y aprueben las evaluaciones correspondientes.

En el caso de los/as estudiantes de la Facultad de Psicología de la UdelaR, la Escuela de Verano equivale a 10 créditos de cursos en el módulo metodológico, los cuales serán acreditados a partir de la aprobación de un trabajo final específico.
    La inscripción es gratuita.

El alojamiento de los/as estudiantes tanto del exterior como del interior del país y el almuerzo de todos/as los/as participantes están cubiertos por la organización del evento.

El seguro de salud corre por cuenta de los/as estudiantes aceptados/as a la escuela. La Facultad de Psicología solamente cuenta con un servicio de atención médica de emergencia en el local de la Facultad.

La Escuela de Verano tiene por objetivo: a) Contribuir a la formación en investigación de los estudiantes de Psicología de nuestro país y del exterior; y b) Impulsar la integración académica regional. La primera edición del evento tuvo lugar en enero de 2010 y a partir de entonces, se ha realizado año a año en el mes de febrero. La V Escuela de Verano, en febrero de 2014, abordará la integralidad y la construcción de conocimientos.

La segunda reforma de la Universidad de la República apuesta a profundizar el desarrollo de prácticas integrales. Éstas remiten a la integración de funciones universitarias (extensión, enseñanza e investigación), a la interdisciplina y al diálogo de los saberes académicos con los populares para la co-construcción de conocimientos.

Esta definición lleva indefectiblemente a preguntarnos en torno al sentido de la investigación, su pertinencia en relación a los problemas sociales, a la relación entre los sujetos que co-producen conocimiento, así como también a los desafíos metodológicos involucrados. Se centra la atención en el proceso mismo de la investigación y no sólo en los productos de la misma, o en el diálogo entre la academia y otros actores de la sociedad que la difusión de esos resultados habilite.
En esta V edición de la Escuela de Verano convocamos a reflexionar sobre la producción de conocimiento como práctica integral y a intercambiar sobre las experiencias que se desarrollan en distintas universidades de América Latina que estarán representadas por sus estudiantes.