Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Exclaustrar la academia: la vigencia del pensamiento de Juan Carlos Carrasco a 100 años de su nacimiento

    Día y hora

    Lugar
    Aula Magna, Facultad de Psicología
    (Tristán Narvaja 1674)

    Organiza

    Comité organizador

    Prof. Adj. Daniel Camparo
    Prof. Adj. Karen Moreira
    Prof. Adj. Claudia Lema
    Prof. Adj. Cecilia Barone
    Prof. Adj. Gabriel Picos
    Prof. Tit. Jorge Chávez
    As. Liliana Suarez
    As. Sandra Silveira
    Claudia Bidart 
    Mariana Tabasso

    Contacto-Inscripciones

    Entrada libre.


    Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

Imágen

El 26 de mayo de 2023 se cumplirán 100 años del nacimiento del Profesor Emérito Juan Carlos Carrasco. En este momento histórico, recordamos sus contribuciones pioneras en diversos ámbitos, la prevención e intervención en la salud mental infantil, la educación sexual, los talleres de expresión, la extensión universitaria, entre otros.

Su Psicología Crítico Alternativa ha marcado de forma indeleble no sólo los caminos para una psicología latinoamericana, sino también de una universidad comprometida con su contexto social. Estos aportes hacen de Carrasco uno de los máximos referentes de la psicología en Uruguay. Por este motivo, invitamos a toda la comunidad, a las actividades en su homenaje.
 

Sobre Juan Carlos Carrasco

Carrasco nació en 1923 y fue pionero en el desarrollo y consolidación de la psicología en la Universidad de la República (Udelar) y en Uruguay.

Promovió y acompañó la investigación y la creación de cursos regulares de Psicología en la Udelar, institución en la que ejerció la docencia hasta 1991. Desde 2005 integró el Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada del Ministerio de Educación y Cultura.

Durante la década de 1950 desarrolló diversas prácticas de extensión, llevando a los estudiantes de Psicología a las escuelas públicas de todo el Uruguay a trabajar con niños en talleres de expresión. En la década de 1960 trabajó con grupos de estudiantes en el barrio La Teja y posteriormente con el movimiento de los cañeros de Bella Unión. Dentro del proceso de institucionalización de la psicología, participó en la formación del primer Laboratorio de Psicología que funcionó en la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina en el hospital Vilardebó, al cual ingresó en 1950.

Fue docente desde 1952 del curso Psicología Infantil de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, del cual luego fue encargado a partir de 1957. Posteriormente, fue docente y luego director del curso de Psicología en la Facultad de Humanidades y Ciencias. En 1953, fue uno de los fundadores, junto con Clemente Estable, Jorge Galeano Muñoz y Élida Tuana, de la Sociedad de Psicología del Uruguay. Durante el Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria-Extenso 2009, llevado a cabo en Montevideo, recibió el reconocimiento por su trayectoria pionera en prácticas de extensión universitaria.

Carrasco participó directamente en la creación de la Licenciatura en Psicología y su instituto homónimo en la entonces Facultad de Humanidades y Ciencias. En 1973, la intervención cívico-militar lo expulsó de la Udelar, lo que lo llevó a exiliarse en primera instancia en Chile y posteriormente en Holanda, países donde se desempeñó como docente e investigador.

Fue profesor de Psicología Evolutiva en el Instituto de Psicología de la Universidad de Chile (1972), investigador contratado en el Centro Latinoamericano de Demografía de Naciones Unidas (1975) y alto colaborador científico del Instituto de Pedagogía de la Universidad de Utrecht (Holanda). A su retorno, fue director del Instituto de Psicología de la Udelar y participó activamente en la creación de la Facultad de Psicología. En reconocimiento a su trayectoria y dedicación para con la psicología universitaria, en 1994 fue nombrado profesor emérito.

Fue un maestro de distintas generaciones que formó dentro y fuera del ámbito académico, aportando al desarrollo disciplinar y universitario desde su compromiso y militancia permanente. En 2006, fue nombrado
doctor honoris causa de la Udelar.

Extraído del Manual introductorio de psicología evolutiva Daniela Díaz y María J. Pimienta (Eds. y comps.)
 

Cronograma

15h a 16h30h
Presentación del documental “Interrogar la realidad”, seguida de discusión con sus directores Eduardo Ocampo, Diego Monetti y Gonzalo Larriera.

17 a 18h30
La Escala Montevideo: una experiencia expresiva a la medida de las infancias…
Virginia Varela
Mariela Ordequi

19 a 20h30
Conversatorio en homenaje a Juan Carlos Carrasco
Enrico Irrazábal
Daniel Camparo
Alvaro Couso
Alicia Cabezas

El comité organizador está conformado por el personal docente de la Facultad de Psicolgía: Prof. Adj. Daniel Camparo, Prof. Adj. Karen Moreira, Prof. Adj. Claudia Lema, Prof. Adj. Cecilia Baroni, Prof. Adj. Gabriel Picos y Prof. Tit. Jorge Chávez.

Entrada libre con registro previo en:
http://bit.ly/3KoMySG

Reseña de los/as Dictantes

Virginia Varela Zitta es Lic. Psicología por la Udelar. Psicoterapeuta Habilitante y Supervisor de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica. Audepp.
Docente invitada para la promoción de la Escala Montevideo de la Formación de Talleristas de Expresión en la Primera Infancia, Taller Latino.
Trabajó como psicóloga en el sector inicial del Colegio y Liceo Latinoamericano de Montevideo, desde 1992 a 2018. Allí tomó contacto con su director Juan C. Carrasco, recibiendo de él la orientación en el uso de la Escala Montevideo. Se desempeñó como psicóloga del Centro Caif Las Hormiguitas de Piedras Blancas (2013 a 2021) Fue docente de la Formación Básica para Educadores en Primera Infancia. Cenfores. (2011 a 2015)

Mariela Ordoqui Lozano coordina Talleres de Expresión, es egresada del Taller Barradas y del Instituto Norma Quijano. Tallerista del Colegio Latinoamericano en el Sector Inicial desde 1999 (en taller con niños de entre 1 y 5 años, en Espacio expresión y juego y Taller de pintura sobre caballetes), Docente Coordinadora y Co-Autora de la Currícula de la Formación de Talleristas de Expresión para la Primera Infancia del Taller Latino - Colegio Latinoamericano.

Coordinadora de Instalaciones de Juegos Expresivos para niños/as pequeños/as en la Ciudad (Jardín del MNAV 2014-2015- Cuartel de Dragones de Maldonado 2014- Espacio Exterior EAC 2016- 2017- Patio Andaluz- Parque Rodó 2018- Hilando Huecos EAC 2020). Docente de aula y Tallerista de Expresión de la Formación básica de Educadores para la Primera Infancia CENFORES en todo el país entre 1997 al 2011.

Alicia Cabezas ingresó a la vieja Licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias en 1968, egresando de la Escuela Universitaria de Psicología (EUP) con el titulo de Psicóloga en 1981. Es Especialista en Innovación Curricular por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Enseñanza Universitaria por la UDELAR.
Docente a partir de 1985, transitó sucesivamente por el Curso de Psicología Infantil de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de Facultad de Medicina,
el Instituto de Psicología (IPUR) y la Facultad de Psicología, hasta su retiro en 2010.

Alvaro Couso nació en Uruguay en 1949, estudió psicología hasta 1973, año en que debió exilarse del país por su participación política. Psicólogo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Supervisor de los hospitales Aráoz Alfaro Evita (1981-1990), Rivadavia (1993-2001), y Ramos Mejía (2000-2004). Dió Seminarios y Conferencias en la Facultad de Psicología de la Udelar, Facultad de Psicología de la UBA, Escuela Freudiana de Buenos Aires, Escuela Freudiana de Montevideo, Escuela Freudiana de La Plata, y Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Consejero Editor de la revista IMAGO (1977-2006), Director de la Carpeta de Psicoanálisis (1985). Coordinador científico de Cuadernos clínicos (1983-1985). Autor de Un sexo sin imagen, Memorias impersonales, Fantas en el exilio; en coautoría, Tragedia y deseo, Psicoanálisis: clínica y creación, así como artículos teórico-clínicos en las publicaciones especializadas IMAGO, Actualidad Psicológica, Imago-Agenda, Psicoanálisis y Hospital, Anudar, Suplemento de las Notas de EFBA, Cuadernos Freudianos, ImagoMundis, Prometheus, Itinerario ...

Suscripción a noticias