Ciclo de actividades por el 30 aniversario de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en la Universidad de la República

Salón de Actos Élida Tuana

Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

El lunes 11 de noviembre, de 17 a 19 horas en el Salón de Actos Élida Tuana, se llevará a cabo la actividad "Formas de enfrentamiento de la precariedad en el trabajo por medio de relaciones solidarias" a cargo de Leny Sato y Silvia Franco

Esta actividad se realiza en el marco de los 30 años de la psicología de las organizaciones y el trabajo en la Universidad de la República, como parte de un ciclo de actividades y eventos académicos para celebrar lo transitado y analizar el presente de estas temáticas y sus proyecciones.

La organización está a cargo del Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, perteneciente al Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología - Udelar.

> Ver programa completo

Reseña de los/as Dictantes

Leny SatoLeny Sato es Licenciada en Psicología por la Universidad de São Paulo (1982), Magíster en Psicología (Psicología Social) por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (1991) y Doctora en Psicología Social por la Universidad de São Paulo (1998). Actualmente es miembro de la Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Psicología y profesora titular en la Universidad de São Paulo. Tiene experiencia en el campo de la Psicología, con énfasis en Factores Humanos en el Trabajo, y trabaja principalmente en los siguientes temas: salud del trabajador, psicología social del trabajo, psicología social, trabajo y psicología del trabajo.

Sus investigaciones se sitúan en el área del Trabajo y buscan conocer las configuraciones del trabajo y los procesos organizativos en la contemporaneidad. Buscan, más específicamente, tematizar, describir y comprender las situaciones y contextos de trabajo que restringen las formas de vida, así como las formas a través de las cuales las personas, tanto individual como colectivamente, buscan solucionar los problemas que enfrentan. Las investigaciones desarrolladas están agrupadas en cuatro grupos temáticos: trabajo, subjetividad y salud; trabajo, desempleo y procesos de exclusión social; autogestión y cooperativismo; y cotidiano y procesos organizativos. Estas investigaciones se vinculan a las líneas de investigación “Psicología del Trabajo y de las Organizaciones” y “Psicología Social, Salud Colectiva y Política”.

Es co-editora de los Cadernos de Psicologia Social do Trabalho (CPAT-IPUSP). Coordinadora del Grupo de Trabajo de la ANPEPP (Asociación Nacional de Investigación y Posgrado en Psicología) en “Trabajo y Procesos Organizativos en la Contemporaneidad”, junto con Maria Chalfin Coutinho. Antes de ingresar al IPUSP, trabajó en el Instituto de Salud, un organismo de investigación de la Secretaría de Estado de la Salud, en el área de Trabajo y Salud y en el DIESAT (Departamento Inter-sindical de Estudios e Investigaciones de Salud y Ambientes de Trabajo), y considera que su experiencia en estas dos instituciones fue decisiva para orientar la perspectiva que adopta en sus investigaciones.

> Más información: https://www.ip.usp.br/site/leny-sato/