II Ciclo de Conferencias: “Autismo: clínica e investigación”

Subtítulo

Investigaciones sobre el lenguaje y la comunicación en el Autismo

Seguí la actividad en vivo en www.youtube.com/psicoudelar

Centro de Investigación Clínica en Psicología
    Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva (Instituto de Psicología de la Salud – Universidad de la República)

Apoya:
    Comisión Sectorial de Investigación Científica (Universidad de la República)

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

El II Ciclo de Conferencias: “Autismo: clínica e investigación” tiene como objetivo dar lugar a la difusión y discusión de resultados de actividades actuales que tomen el autismo como objeto, sean ellas de naturaleza clínica o de investigación. Se seleccionaron invitados con destacado desempeño en el campo del autismo, tanto a nivel nacional como internacional.

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y los patrones de conducta desde la primera infancia. Por ese motivo, los síntomas asociados generan limitaciones severas en las conductas adaptativas y actividades cotidianas, exigiendo considerables esfuerzos en términos de tratamiento, escolarización y políticas públicas. Pese a que no sabemos actualmente cuántas personas padecen de este trastorno en Uruguay, se calculan entre 30.000 y 35.000 casos siguiendo las estimativas a nivel mundial. Al mismo tiempo, se trata de una patología que presenta grandes dificultades para su comprensión, tanto en relación a su epidemiología y etiología como a su diagnóstico y las formas más eficaces de terapia.

En este sentido, el autismo se convirtió en un tema de gran importancia para la producción de conocimientos en distintas disciplinas, tales como la psicología, la medicina, y otras ciencias humanas y de la salud

> Ver programa completo: https://bit.ly/3CNnSxZ

Reseña de los/as Dictantes

Helen Tager - Flusberg

Profesora del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro en la Universidad de Boston. Profesora en el Departamento de Anatomía, Neurobiologia y Pediatría, BUSM.

Como directora supervisa las actividades principales en los programas de investigación. Posee gran interés en lenguaje y desarrollo social y cognitivo en diferentes poblaciones como lo son el autismo, el síndrome de Williams y trastornos del desarrollo del lenguaje. Recientemente, sus investigaciones estudian las conexiones entre la estructura y función del cerebro y las deficiencias cognitivo-conductuales en personas con dichos trastornos en diferentes edades, desde la infancia hasta la adultez temprana. Su trabajo ha sido becado por Institutos Nacionales de la Salud y organizaciones privadas. Ha editado distintos libros, publicado varios artículos y capítulos, así como ha formado parte de los consejos editoriales de numerosas revistas profesionales. Fue presidenta de la Sociedad Internacional de Investigación en Autismo desde 2011 a 2013. Frecuentemente presenta sus investigaciones en conferencias profesionales, juntas gubernamentales, grupos de padres e institutos de formación tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo.