II Encuentro:

Subtítulo

Revistas académicas en el contexto latinoamericano, debates y perspectivas

Otras fechas

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología - UR

Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad, Facultad de Psicología - UR

Auspicia:
    Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)

Apoyan:
    Pro-rectorado de Gestión Administrativa - UR
    Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA)

Declaró de interés:
    Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Entrada libre.

En el marco de las celebraciones de los 25 años de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, el martes 6 y miércoles 7 de agosto de 2019 se desarrollará el II Encuentro "Revistas académicas en el contexto latinoamericano, debates y perspectivas", en el Aula Magna "Juan Carlos Carrasco" de la Facultad de Psicología.

Este evento busca propiciar el encuentro e intercambio de experiencias editoriales regionales con el fin de generar y fortalecer redes de trabajo colaborativo. Los proyectos editoriales de acceso abierto enfrentan diversos desafíos, entre ellos la necesidad de alcanzar niveles crecientes de visibilidad al interior y también hacia el exterior de la comunidad científica. La realización de este Encuentro constituye una oportunidad contribuir a la visibilización de la Revista “Psicología, Conocimiento y Sociedad” (PCS), así como de otros proyectos editoriales de la región.

En lo que refiere a la Revista PCS, el evento será el escenario para dar lanzamiento al último monográfico “Psicofármacos y saberes psicológicos: tensiones y debate”, cuya temática es de alta pertinencia y relevancia para los profesionales de la salud y la sociedad en general. El encuentro también busca brindar un espacio que permita dar respuesta a la necesidad de las revistas de compartir experiencias, herramientas, dificultades, etc., con el objetivo de  lograr mayores niveles de profesionalización de los procesos editoriales, a modo de que impacten en la calidad de las publicaciones académicas.

El campo de las publicaciones académicas presenta dinámicas de cambio constantes. Este hecho repercute tanto en la forma, cuanto en los contenidos de las publicaciones. A modo de ejemplo, se constata que desde las métricas de impacto hasta la periodicidad de publicaciones entre otras dimensiones relevantes están en revisión permanente. Este proceso se transforma en un desafío para las publicaciones e instituciones científico-académicas. Se debatirá, por lo tanto, sobre la necesidad de desarrollar e incorporar nuevas métricas y reforzar las buenas prácticas en materia de publicación académica.

El evento apunta al encuentro entre revistas de Acceso Abierto que apuestan, como la Revista PCS, a la democratización del conocimiento, entendiendo el mismo como un bien común. En ese sentido, se dedicará un espacio a la discusión sobre la importancia del conocimiento abierto, contando con la presencia de interlocutores altamente calificados. Entre ellos, se destaca la iniciativa AmeliCA (Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global), la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) de la Universidad de Córdoba y por último, la presencia del Servicio Central de Informática de la Universidad de la República (SeCIU) presentando el repositorio institucional de la UDELAR COLIBRI.

También será abordada la temática referida a los sistemas de preservación digital. Un antecedente importante lo constituye el modelo de la Red Brasilera de Servicios de Preservación Digital (Red Cariniana de Preservación Digital). Uruguay se enfrenta al desafío de avanzar hacia la constitución de una red que garantice la preservación digital, la perduración y fiabilidad de los documentos digitales, siendo de gran relevancia esta temática para las revistas en Open Jornal Sistem (OJS).

Formulario

Mensaje de estado

Sorry...This form is closed to new submissions.