Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

II Encuentros en la calle “Invierno"

    Día y hora

    Lugar
    Plaza de los Treinta y Tres (18 de Julio y Minas)

    Organiza

    Colectivo Ni todo está perdido (NITEP) y equipo docente Udelar

    Contacto-Inscripciones

    Entrada libre.


    Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Imágen

En alianza entre Nitep y el equipo universitario que acompaña al colectivo, integrado por docentes de distintos servicios de la Udelar, nos hemos propuesto realizar una serie de Encuentros en la Calle: espacios de debate público e investigación acción participativa, con componentes deliberativos, artísticos, performáticos y académicos, que buscan generar diagnósticos complejos y críticos en torno a la situación de calle, pensar soluciones, incidir en la agenda pública y generar movilización social. Los Encuentros también buscan fortalecer al colectivo Nitep, posicionándolo como referencia en la temática y convocar a más personas en situación de calle.

El primer encuentro de este año es especial, en tanto se sientan las bases para encuentros sucesivos y del éxito de esta instancia dependerá en gran medida el suceso de las demás, en otras zonas de la ciudad.

Bajo el significante general “Invierno”, los ejes que abordaremos en esta oportunidad son “calle”, “refugios” y “vivienda”. Tanto la situación en esta estación del año, como los tres tópicos, han sido largamente jerarquizados por Nitep en estos años.

La actividad del sábado se difundirá a trabajadores y trabajadoras, usuarios de los dispositivos diurnos y nocturnos, vecinas y vecinos, estudiantes, profesionales y colectivos organizados que trabajan por los derechos humanos.

El Encuentro será el sábado 10 de junio en la Plaza de los 33 Orientales desde las 10 de la mañana hasta las 16h. pasando por diferentes dinámicas participativas.

> Ver programa de la actividad

 

Núcleo Interdisciplinario “Trayectorias en situación de calle. Un fenómeno multidimensional”

La situación de calle es una temática sin dudas relevante: implica un fuerte sufrimiento humano, presenta una sostenida tendencia a su incremento en Uruguay y existe una importante acumulación en su análisis académico a nivel internacional. Un conjunto de preguntas concitan la discusión especializada: causas de inicio de la situación de calle, efectos de las políticas públicas, relaciones con uso de drogas y salud mental, trayectorias habitacionales, estrategias laborales, prácticas urbanas, conflictos en el uso de espacios públicos, cuestiones de género. Diversas áreas del conocimiento se conjugan en una problemática que tensiona distintas políticas públicas y el trabajo universitario en sus tres funciones sustantivas. En Uruguay, en 2018 surge Nitep, un colectivo de personas en situación de calle. Desde ese momento, un equipo de docentes de diferentes servicios universitarios, integrado por especialistas en la temática, acompaña el proceso. Este núcleo interdisciplinario se propone consolidar sus aportes buscando: i) contribuir a la producción de conocimiento interdisciplinario sobre factores asociados a la generación y permanencia de personas en situación de calle, incorporando la perspectiva de las personas en situación de calle al proceso de investigación; ii) construir un enfoque integral para la comprensión del fenómeno; iii) retomar los procesos de enseñanza iniciados en el año 2020, en cursos de grado, posgrado y educación permanente, y profundizarlos; iii) potenciar los procesos de extensión promovidos junto a Nitep y los ámbitos de interlocución con distintos actores institucionales involucrados en la temática.

El Núcleo Interdisciplinario está integrado por docentes de los siguientes espacios universitarios:

  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Arquitectura
  • Facultad de Medicina
  • Programa Integral Metropolitano
  • Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio

 

Suscripción a noticias