II Simposio virtual

Aislamiento "social" y salud mental

Plataforma Zoom

Centro de Investigación en Psicología, Facultad de Psicología - UR

Se requiere previa inscripción través del registro en Zoom en los siguientes enlaces:
    Mesa 4 (8/10, 20 hs.): https://salavirtual-udelar.zoom.us/.../WN_4Hj-RlDcTl2TRQ2C

Se emitirán certificados de asistencia.
    Consultas: cic@psico.edu.uy

El evento discutirá sobre la ruptura en nuestra vida cotidiana generada por la medida de aislamiento tomada ante la irrupción de la emergencia sanitaria, a partir de las relaciones entre el aislamiento "social" y la salud mental desde la perspectiva de la investigación clínica en psicología. Particularmente atenderá las alteraciones que pueden repercutir negativamente en cómo pensamos y sentimos y en nuestros sueños y temores, entre ellas distanciarse de los apoyos para el cuidado de sí y de los demás, la coexistencia de los planos de trabajo y de la vida doméstica, la separación de los vínculos afectivos y las dificultades que se interponen en la realización de las tareas más sencillas.

Ante la paradoja: "distanciarnos para no enfermarnos, enfermarnos por la distancia" los/as ponentes interpelarán si estaremos transitando, además de la pandemia de COVID-19, una pandemia de malestar y miedo. Con el tiempo, la importancia de los otros en nuestra vida se vuelve cada vez más nítida, así como la búsqueda de estrategias para superar estos obstáculos. A su vez, entendemos que las medidas propuestas implican fundamentalmente un aislamiento físico y no necesariamente social, dado que bajo distintas formas algunos vínculos pueden ser retomados, restableciéndose así el acercamiento social.

Mesa 4 - 08/10 20 hs.
Soñar el sueño de los otros: utopía, (des)esperanza y elaboración onírica, Paulo Endo (Universidade de Sao Paulo), Edson Luiz André de Sousa (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
Moderación: Alicia Kachinovsky

+Info: https://bit.ly/3iSNorQ