Inauguración de la exposición "El orden de las cosas" en la Biblioteca de Facultad de Psicología

De la Artista Visual Prof. Adj. Mag. Silvia Montañez Fierro

Sala de lectura de la Biblioteca de Facultad de Psicología

Biblioteca de Facultad de Psicología

Entrada libre.

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Libro (celebrado el 26 de mayo), el Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Psicología invita a la muestra de la Artista Visual Prof. Adj. Mag. Silvia Montañez Fierro titulada “El orden de las cosas”. La exposición se inaugurará el día 27 de mayo a las 11 hs en la Sala de Lectura de la Biblioteca y se extenderá hasta el 31 de mayo.

Quienes asistan a la inauguración de la exposición el día 27 de mayo podrán elegir un libro de obsequio para llevar.

Sobre la exposición

El ser humano en la modernidad estaba inscripto en un horizonte de sentido, con un bagaje de ideas, emociones, sentimientos, en los que se reconocía.

Nuestra condición de sujeto ha emprendido un largo camino desde el momento fundacional de la filosofía con Descartes y se ha desplegado a través de la ciencia, la política, el derecho, el arte la ética, la tecnología.

La concepción de un sujeto plenipotenciario que decide reflexivamente qué es lo verdadero y lo falso, que es capaz de darse a sí mismo su estructura moral, alcanza su máxima expresión en el idealismo alemán, donde se reconoce a sí como parte de un sujeto universal que se piensa a sí mismo y en ese trayecto “monológico” reconoce al “otro”.

Si bien hace ya mucho tiempo que este “ego” muestra su ser inauténtico, su irrealización, cuanto más mítico se vuelve no cesa de confrontarnos y de poner a prueba nuestra frágil identidad como personas insertas en un mundo históricamente dado.

Los sitios de conformación de la subjetividad, los conceptos de “autonomía”, “estado”,”pueblo”, “soberanía”, “trabajo”, “placer”, “sexualidad”, “familia”, han sufrido cambios significativos y se abren diferentes perspectivas, nuevos abordajes en el campo del acontecer humano.

Estos conceptos ¿se han convertido en “palabras - zombies”, o al decir del filósofo T. Adorno en “cadáveres conceptuales”? O aún sentimos la “nostalgia” de la solidez que ellos parecerían con-formar y transmitirnos.

Algunos de los textos que atesoran los conceptos, los cuales otorgan sentido a la existencia en la modernidad, se muestran como bloques pétreos.
Se mantienen solidificados, sus contenidos inaccesibles y/o difusos, en ocasiones incomprensibles.

En la llamada “hipermodernidad” “Hay un cambio en el orden de las cosas” (G. Marramao).

La vulnerabilidad humana está expuesta y estamos ante un ser que vive la congoja de su tiempo y se angustia (Ricoeur), un ser que surge de la decepción, de la confusión, de la pérdida de armonía, estabilidad, coherencia, esa construcción del pensamiento, ha quedado ¿petrificada? ¿se ha derrumbado?

En este proyecto, al contemplar estos bloques de libros/objetos solidificados, se incita a reflexionar sobre interrogantes de un sujeto en el entramado del discurso, el pensamiento, la acción, la sexualidad, la conducta, el trabajo, la relación con los semejantes, ese sujeto autónomo e independiente que se reconocía a sí mismo como tal y que pedía ser reconocido, ese sujeto “sujetado” a un campo actuante que lo rige y lo determina; al decir de Nietzsche ¿quién habla?, este lugar ¿quién lo ocupa? ¿la clase social? ¿el inconsciente?

Reseña de los/as Dictantes

Silvia Montañez Fierro

Artista Visual. Magister en Ciencias Humanas, opción Filosofía Contemporánea (Udelar). Licenciada en Psicología (Udelar). Postgrado Psicología Social (SUTEFA). Profesora Adjunta de la Facultad de Psicología, UR.

Inició su formación artística en el año 2005 en el taller Malvín con Álvaro Fernández y desde el 2008 es alumna del Taller de escultura coordinado por Federico Arnaud.
Ha participado de talleres y workshop, y expuesto en numerosas oportunidares. Su última instalación individual fue titulada “Rastros” (2019) y se llevó a cabo en el Espacio cultural La Cretina, Montevideo. Uruguay.

> Más información