IV Jornadas de investigación:

Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay – Caso, género, libertad

Aula Magna y Salón de Actos. Facultad de Psicología - UR
    Sala Acuña de Figueroa. Biblioteca Nacional

• Grupo de Investigación: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay (FCPU). Programa: Psicoanálisis en la Universidad (Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología - Udelar)
    • Laboratório de Teoria Social, Filosofia e Psicanálise (Latesfip- USP)
    • Centro de Pesquisa Outrarte (IEL-Unicamp)
    • Proyecto Capes/UdelaR: Formación de la clínica psicoanalítica y escritura de caso: interpretación, construcción, narrativa
    • Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) - Udelar

Entrada libre.

Actividad de cierre del Proyecto Capes/Udelar (2014-2018): “Formación de la clínica psicoanalítica y escritura de caso: interpretación, construcción, narrativa”.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público. Certificación: Se otorgará certificado de asistencia con participación en 80% de las actividades. Inscripción: fcpu@psico.edu.uy

MIÉRCOLES 19 DE SETIEMBRE

14:00 - 18:00 - Taller sobre caso clínico y narrativa. (Local: Biblioteca Nacional - Sala Acuña de Figueroa)
Responsables: Hugo Lana (Latesfip/USP), Clarice Paulón (Latesfip/USP).
Coordinan: Serrana Masner (FCPU-Udelar); Guillermo Milán (FCPU-Udelar).
Participan: estudiantes de seminario de graduación (Prácticas y Proyectos), integrantes del grupo FCPU, público.

19:45 - Coloquio - Clínica Psicoanalítica de la Unión: Psicoanálisis y la experiencia de lo público (Local: Aula Magna - Facultad de Psicología)
Participan: Octavio Carrasco, Mariana Zapata, Flora Singer, Amparo Bazterrica, Rosana Colman (Clínica Psicoanalítica de la Unión); Hugo Lana, Clarice Paulon (Rede Clínica Laboratório Jacques Lacan/USP); Irene Barros (Directora de Maestría en Psicología Clínica/ Udelar); Patricia Dominguez (IPC-Facultad de
Psicología - Udelar).
Coordina: Mariana M. Moraes (FCPU/ Udelar)

JUEVES 20 DE SETIEMBRE

(Local: Salón de actos - Facultad de Psicología)

14:15 - Apertura
Patricia Domínguez (Directora del Instituto de Psicología Clínica - Facultad de Psicología); Nina Leite (Centro Outrarte/ UNICAMP); Guillermo Milán (Coordinador grupo FCPU - Udelar)

15:00 - Mesa Redonda: Avances de investigación I
“‘...entre magos persas y poetas’: la biblioteca psicoanalítica del Dr. V. Pérez Pastorini” - Gabriela Donya, Mariana Florio (FCPU/ Udelar)
“Cuerpo, escucha y voz. Uruguay 1925” - Fernando Garcia (FCPU/ Udelar)
“Toxicomanías y malestar en la cultura uruguaya (1930-1970)” - Cintia Peraza (FCPU/ Udelar)
Coordina: Gonzalo Grau (FCPU/ Udelar)

17:00 - Mesa Redonda: Escritura Clínica: Caso, psicobiografia, teoria
- “Significante, narrativa, discurso: articulaciones lenguajeras y producción de prácticas psicoanalíticas” - Clarice Paulon (Latesfip/ USP)
- “Narrativa, estrutura e casos clínicos” - Hugo Lana (Latesfip/ USP)
- “Althusser, entre discurso y ficción” - Catherine Garin (FCPU/ Udelar)
Coordina: Maite Bulgarelli (FCPU/ Udelar). Debaten: Nina Leite (IEL/Unicamp); Guillermo Milán (FCPU/Udelar)

19:00 - Taller metodológico - con Raquel Capurro (École Lacanienne de Psychanalyse)

21:00 - Brindis, presentación de libros

VIERNES 21 DE SETIEMBRE

(Local: Salón de actos - Facultad de Psicología)

15:00 - Presentación de Grupo de investigación: “Cuerpo, Educación y Enseñanza” (ISEF-Udelar) - Jorge Rettich, Raumar Rodríguez Giménez, Cecilia Seré Quintero.

16:00 - Mesa Redonda: avances de investigación II -
“Sobre las marcas lingüístico-discursivas de transferencia” - Marcelo Gambini (FCPU/ Udelar)
“¿Cómo pensar la libertad después de Freud? Elementos para una semántica del cuerpo” - Agustina Craviotto (ISEF- FCPU/ Udelar)
“Hibridación discursiva entre kleinismo y lacanismo (Uruguay, 1964-1982)” - Gonzalo Grau Pérez (FCPU/ Udelar)
Coordina: Ignacio Amaral (FCPU/ Udelar).
Comentan: Jorge Rettich, Raumar Rodríguez Giménez, Cecilia Seré Quintero (ISEF/ Udelar); Ana Maria Fernandez (Udelar y ELP)

18:00 - Mesa redonda: Proyecto CAPES-Udelar
“Diversidades interpretativas del Complejo de Edipo y sus orientaciones terapéuticas” - Magdalena Piquerez (FCPU/ Udelar), comentário: Hugo Lana
“La relación entre psicosis y público en el Uruguay de 1900-1920: aspectos metodológicos de la investigación” - Mariana M. Moraes (FCPU/ Udelar), Comentario: Nina Leite
“Gilberto koolhaas: apuntes para una topología kleiniana” - Gonzalo Delgado (FCPU/ Udelar). Comentan: Sebastián Lema, Pablo Fidacaro.

20:30 - Conferencia: “El olvido del decir - efectos en la lectura/ O esquecimento do dizer - efeitos na leitura” -
Profa. Nina Virgínia de Araújo Leite (Outrarte/ Unicamp).

22:00 - Cierre