Jornada de Investigación:

(Neo) liberalismo, Cuerpos, Clínicas de la transformación
V Jornada de investigación: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay

Otras fechas

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología - UR

• Laboratório de Teoria Social, Filosofia e Psicanálise de la Universidade de São Paulo (LATESFIP-USP).
    • Grupo de investigación: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay (F. de Psicología, Udelar)
    • Grupo de investigación: Cuerpo, Educación, Enseñanza (ISEF, Udelar)
    • Grupo de investigación: Enseñanza y psicoanálisis (FHCE, Udelar)
    • Programa: Psicoanálisis en la Universidad - Instituto de Psicología Clínica (Facultad de Psicología – Udelar)
    • Programa de Maestría en Psicología Clínica (Facultad de Psicología - Udelar)
    • Rede Interamericana de Pesquisa em Psicanálise e Política (REDIPPOL)
    • Grupo abierto y permanente de profundización teórica: Lenguaje, sujeto, saber (ISEF-FHCE-FP / Udelar)

La participación en el evento supone inscripción previa.

Página web del evento que incluye procedimiento de inscripción: https://www.latesfip.com.br/jornadasdetransformacion

Consultas: fcpu@psico.edu.uy

Email general del evento: jornada.transformacion19@gmail.com

En el marco de las celebraciones de los 25 años de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, durante los días 9, 10 y 11 de setiembre de 2019 se realizarán, en la ciudad de Montevideo, las Jornadas de investigación: (Neo)liberalismo, cuerpos, clínicas de la transformación - V Jornada de investigación: Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay. Su pertinencia surge de la oportunidad y necesidad de impulsar, desde la Universidad Pública, un debate abierto sobre un tema de gran relevancia social, política y académica, como lo es la relación y articulación entre la transformación subjetiva, la política de los cuerpos y la transformación político-social, en el contexto de las racionalidades socio-económico-diagnósticas liberales y neoliberales.

Las Jornadas de investigación se estructurarán como un ciclo de debates, consistente en reuniones de investigadores plenarias y abiertas (conversatorios); mesas redondas; cinco conferencias; 10 mini-cursos (simultáneos) de amplia convocatoria; y un espacio para presentación de libros.

La temática que será trabajada en la Jornada se define en función de cuatro colectivos de investigadores que realizan actividades académicas en conjunto: el Laboratório de Teoria Social, Filosofia e Psicanálise de la Universidade de São Paulo (Latesfip-USP), coordinado por el Prof. Dr. Christian Dunker, el Prof. Dr. Vladimir Safatle y el Prof. Dr. Nelson Da Silva Jr.; y los grupos de Investigación de la Udelar: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay (FCPU), del Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología, coordinado por el Prof. Agdo. Dr. Guillermo Milán y el Ay. Mag. Gonzalo Grau Pérez; Cuerpo, Educación, Enseñanza (CEE), del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), coordinado por el Prof. Agdo. Dr. Raumar Rodríguez; y el grupo Enseñanza y psicoanálisis (EyP), de la Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación (FHCE), coordinado por la Profa. Dra. A. M. Fernández.

Reseña de los/as Dictantes

Referencias institucionales de los principales invitados y participantes internacionales confirmados:

Profa. Dra. Erica Burman (Manchester Institute of Education, Univ. Manchester, UK),
Prof. E. Dr. Ian Parker (Emeritus Professor of Management, University of Leicester, UK),
Prof. Tit. Dr. Christian Dunker (Depto. Psic. Clínica - IP-USP/ LATESFIP-USP)
Prof. Tit. Dr. Nelson da Silva Jr. (Depto. de Psic. Social e do Trabalho, IP-USP/ LATESFIP-USP)
Prof. Tit. Dr. Vladimir Safatle (Depto. de Filosofía-FFLCH-USP/ LATESFIP-USP)
Profa. Dra. Miriam Debieux (IP-USP/PUC-SP - REDIPPOL)
Prof. Dr. Pedro Karczmarczyk (Centro de Inv. Filosofía, IdIHCS, UNLP)
Profa. Dra. Clarice. P. Paulon (LATESFIP-USP);
Prof. Tit. Dra. Nina Leite (OUTRARTE/ DL-IEL-UNICAMP),
Prof. Dr. Lauro Baldini (DL-IEL-UNICAMP);
Prof. Dr. Daniel Omar Pérez (IFCH-UNICAMP)