Jornadas de reflexión y diálogo

30 (y pico) aniversario de estudios de envejecimiento en la Facultad de Psicología

Salón de Actos "Élida Tuana" de la Facultad de Psicología. Tristán Narvaja 1674

Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento. Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, Universidad de la República.

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

Se trata de una actividad de dos días que celebrará los 30 (y pico) años de fundación del SPV. En la primera jornada, el 15 de octubre, se instalará una mirada histórica y prospectiva del estudio del envejecimiento desde la fundación del Servicio de Psicología de la Vejez hasta nuestros días. Participarán docentes del Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (NIEVE) e invitados especiales.

En la segunda jornada, el 22 de octubre, trabajarán en los desarrollos teóricos actuales sobre el envejecimiento generados desde el NIEVE en la actualidad. Participarán docentes del NIEVE y docentes de la Facultad invitadas especialmente para debatir y dialogar.

Las jornadas serán en el Salón Élida Tuana de la Facultad de Psicología.

15 de octubre, 18:30 hs.

1. La construcción del estudio sistemático de la psicología del envejecimiento en Uruguay
El proceso de creación del Servicio de Psicología de la Vejez.
La propuesta de creación del SPV, objetivos, líneas, procesos y debates.
Integralidad y principales líneas desarrolladas 1994-2012
La apuesta por la interdisciplina y la creación del Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento

2. Las líneas actuales de abordaje de la psicología del envejecimiento y la vejez
La incorporación del NIEVE al Instituto de Psicología Social
La creación del CIEn
Las principales líneas del NIEVE: Cuidados, participación, imágenes y nuevas miradas del envejecimiento.

Participantes: Águeda Restaino (Integrante de REDAM); Dr. Luis Leoplold (ex integrante del SPV y Prorrector de Gestión); docentes del NIEVE.

Equipo docente del NIEVE: Prof. Tit. Fernando Berriel; Profa. Adj. María Carbajal; Profa. Adj. Mónica Lladó; Prof. Adj. Carolina Guidotti; Asist. Florencia Martínez; Asist. Lucía Monteiro; Asist. Adriana Rovira; Asist. (contr.) Cecilia Maciel.