Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Lanzamiento Semillero 2019

Subtítulo

“Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez: Juego, Cultura y Cognición”

    Día y hora

    Lugar
    Salón de Actos de la Facultad de Psicología - UR (Tristán Narvaja 1674, Montevideo)

    Organiza

    - Facultad de Psicología - UR
    - Proyecto Ajedrez Udelar
    - Bienestar Universitario

    Apoya: Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA)

    Financia: Espacio Interdisciplinario (IE) - UR

    Contacto-Inscripciones

    Entrada libre.

Imágen

El martes 21 de mayo a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología - UR, se realizará el lanzamiento del Semillero 2019: “Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez: Juego, Cultura y Cognición”.

Participarán de la Mesa de Apertura:
- Antonio Díaz: Director del Área de Cultura de Bienestar Universitario
- Bernardo Rosselli: Presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez
- Karina Curione: Responsable del Semillero de Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez
- Esteban Jaureguizar: Integrante del Proyecto Ajedrez Udelar

La primera charla del Ciclo “El Ajedrez y el Cosmos” se titulará “Frente al espejo. Sobre izquierda y derecha en física, biología y ajedrez”, y estará a cargo del Dr. en Física Ernesto Blanco.

Al finalizar, Leontxo García (periodista español especializado en Ajedrez) expondrá sobre “Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas”.

Reseña de los/as Dictantes

El Semillero “Estudios Interdisciplinarios de Ajedrez: Juego, Cultura y Cognición” pretende contribuir al incremento del conocimiento académico sobre el potencial del ajedrez para el desarrollo humano. Esto implica contribuciones recíprocas entre ajedrez y el desarrollo cognitivo, la educación, los procesos terapéutico, el arte, las tecnologías, la ciencia, etc.

El Semillero tiene como antecedente el Proyecto “Ajedrez Udelar”, perteneciente al Área de Cultura del SCBU, que desde hace 9 años ha venido apostando a un trabajo interdisciplinario favoreciendo el desarrollo de una serie de experiencias e hipótesis de trabajo.

El equipo interdisciplinario del Semillero abordará desde múltiples perspectivas el ajedrez como temática. La mirada transversal sobre el juego en su vínculo con el aprendizaje, la convivencia social y la salud contribuirán al desarrollo de políticas públicas que incorporen los potenciales del ajedrez.

Suscripción a noticias