Lecturas del plus-de-jouir. Marx (im)perfectamente en su lugar
Entrada libre. Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
contar con cobertura de medios de prensa.
A propósito del libro "De cuando Marx importunó a Lacan. Una genealogía posible del plus-de-jouir", de F. Barrios y S. Filippini.
Actividad preparatoria de las 4tas. Jornadas del Instituto de Psicología clínica "Transformaciones de la clínica más allá de la pandemia", que tendrán lugar 29, 30 de setiembre y 1ro. de octubre de 2022.
Intervienen:
Los Programa “Psicoanálisis en la Universidad” y “Psicoterapias. Teorías y Técnicas”, ambos pertenecientes al Instituto de Psicología clínica organizan la Mesa de Trabajo “Lecturas del plus-de-jouir. Marx (im)perfectamente en su lugar”, el próximo jueves 19 de mayo, a las 19 hs. en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología.
Esta mesa de trabajo tiene como objetivo la discusión del libro “De cuando Marx importunó a Lacan. Una genealogía posible del plus-de-jouir”, de Fernando Barrios y Sandra Filippini, editado por Escolios, a finales del año pasado.
El psicoanálisis, como un saber entrelenguas, ha tropezado repetidamente cuando fue necesario el pasaje de una lengua a otra. El plus-de-jouir, de Jacques Lacan, ha sido uno de esos casos en los que una malversación ha dejado oculto su alcance durante mucho tiempo. “Plus-de-gozar” o “plus de goce”, sus traducciones habituales al español, hacen que se diluya su relación a la plusvalía de Marx, y que se pierdan matices claves de su formulación en la lengua francesa. Este libro restituye el contexto de su invención en el Mayo del 68 francés, establece la importancia de interlocutores como Michel Foucault, Lucien Goldmann, Louis Althusser entre otros y, al mismo tiempo, clarifica la operación de homología con la que Lacan traficó a Marx hacia el campo freudiano.
Además de la posible genealogía del plus-de-jouir que establece este libro, también propone un modo de lectura. Contra la práctica de citar a la manera sentenciosa, más cerca de las “figuras” de Roand Barthes o de Jacques Le Brun, la Segunda Parte reúne exhaustivamente fragmentos en los que Lacan se refirió al plus-de-jouir. Se trata de una invitación a recorrer los caminos que llevaron a su creación sin que se vuelva un concepto, sin que se borre lo que se juega en el discurso analítico, de tal modo que, tampoco se pierda de vista lo que fue la “práctica del decir” de Lacan.
Hasta ahora, nadie había encarado un trabajo de esta envergadura con algo que es clave en el psicoanálisis que se reclama lacaniano. Desde ahora, este libro es ineludible para introducirse en las cuestiones del goce, del objeto a, de la economía. A partir de ahora, se vuelve un texto impostergable para captar el momento y el modo en el que Karl Marx importunó a Lacan. (José Assandri).