Mesa Redonda:

La enseñanza de la Investigación Cualitativa en el campo de la Salud. Experiencias recientes, desafíos y alternativas

Salón de Actos. Facultad de Psicología - UR

Instituto de Psicología de la Salud, Facultad de Psicología - UR
    Instituto de Higiene, Facultad de Medicina - UR (Laboratorio de Ciencias Sociales en Salud)

Entrada libre.

Durante las últimas décadas existe gran interés por la investigación cualitativa en diversas áreas y disciplinas del conocimiento tanto en la región como a nivel global. La mayor parte de la literatura generada sobre el tema se centró en cómo llevar a cabo tal investigación, siendo escasa la atención prestada al proceso formativo, las estrategias pedagógicas empleadas y sus desenlaces.

El campo de la salud no permaneció ajeno a tal interés. Allí se impulsaron incontables modalidades de formación y capacitación de estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y profesionales sanitarios; pero también hay una escasez de trabajos cuyo objeto de atención fueran los programas de formación implementados, sus supuestos, sus logros y sus resultados.

En este contexto, diversas instituciones académicas y de investigación en el Uruguay han impulsado iniciativas para la formación de recursos humanos en investigación cualitativa, entre ellas la Universidad de la República. Sin embargo, no se han realizado trabajos hasta el momento ni foros en los cuales se examine la experiencia sobre la docencia realizada en investigación cualitativa, ni los desafíos a enfrentar.

Por lo anterior, el propósito de esta Mesa Redonda es presentar algunas experiencias académicas en torno a la formación de recursos humanos en investigación cualitativa con especial atención a la exploración de sus logros, desafíos y alternativas.

Presentación: Alejandra Toledo
Palabras: Cecilia Fernández. Prorectora CSIC.
Alejandra Arias. Directora del Instituto de Psicología de la Salud.

Panel
Francisco J. Mercado. CUCS de la Universidad de Guadalajara
¿Qué sabemos sobre la enseñanza de la investigación cualitativa?

Alejandra López Gómez. Facultad de Psicología. Udelar.
Investigación cualitativa en salud y políticas públicas. Desafíos para la psicología de la salud universitaria.

Rodolfo Levin. Instituto de Higiene. UdelaR.
La experiencia del Laboratorio de Ciencias Sociales en Salud sobre Investigación Cualitativa.

Fernando Bertolotto. Facultad de Enfermería. Udelar.
La Investigación Cualitativa como herramienta para el desarrollo de la Enfermería

Leticia Robles. CUCS, Universidad de Guadalajara.
Enseñando a escribir: los desafíos de lo no aprendido en investigación cualitativa

Intercambio y debate