Mesa redonda y debate

El cuidado humano: reflexiones (inter)disciplinarias

Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, Constituyente 1502

Inscripciones y cupos
    El 28 de octubre y el 3, 4 y 5 de noviembre   |  Horario: de 10 a 12.30 hs y de 17 a 20:00 hs
    Sala 1 del Departamento de Sociología, 5to. Piso de la Facultad de Ciencias Sociales, en la Secretaría del Evento.

Dado que el objetivo es fomentar la mayor participación e intervención de los destinatarios, se establece un cupo de 15 lugares por disciplina

Por cualquier ampliación de información dirigirse a: cuidadohumanoevento@gmail.com

No se cobrará matrícula de inscripción.

Se entregará certificado de asistencia.

Secretaría del evento
    Grupo GER:
    Lic. Alma Carrasco
    Mg. Mirtha Delfino
    Prof. Tit. Pilar Gonzalez
    Lic. María Victoria Pi
    Dra. Geyser Margel (Responsable Proyecto Empoderamiento)

En nuestro país el "cuidado humano" comienza a adquirir visibilidad desde diversas disciplinas sociales y de la salud. También ocupa un lugar en la agenda de políticas públicas. Desde un perfil académico y en consonancia con los desafíos que impone el tema en cuestión, proponemos generar un espacio para dar lugar a la reflexión, el intercambio y el debate interdisciplinario. Esta invitación al diálogo se enmarca en las acciones del Proyecto Sociología Pública y Empoderamiento del Grupo GER, Cuidados en Enfermería, el cual se viene desarrollando en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, desde fines del 2008.

Objetivo del evento: generar un ámbito exploratorio e interdisciplinario de reflexión y discusión sobre el lugar del "cuidado humano" en la formación de profesionales para quienes el "cuidar" es una dimensión del ejercicio profesional, así como para quienes el "cuidar" se está constituyendo en objeto de problematización y de formación. Se apunta a discutir en torno a tres ejes orientadores:

• La relación entre cuidado humano y ejercicio/perspectiva profesional

• Perspectiva conceptual sobre "cuidado", ¿qué se entiende por cuidar?

• Los desafíos disciplinarios de la enseñanza – aprendizaje en torno a los "cuidados"

Expositores
Facultad de Medicina, Decano, Prof. Titular, Dr. Fernando Tomasina; Facultad de Enfermería, Profa. Titular. Pilar González; Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Profa. Adj. Dra. Karina Batthyány; Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social, Profa. Teresa Dornell; Facultad de Psicología, Prof. Adj. Psic. Daniel Conde Rosito

Destinatarios
Estudiantes avanzados y egresados de: sociología, trabajo social, psicología, medicina y enfermería de la UdelaR.

Dinámica
Mesa redonda que articula una primera parte expositiva a cargo de docentes universitarios y una segunda destinada al debate e intercambio con los asistentes.

PROGRAMA:

9.30 Palabras de apertura

9.45 a a 11.00 Exposiciones:

Facultad de Medicina, Decano, Prof. Titular, Dr. Fernando Tomasina
Facultad de Enfermería, Profa. Titular. Pilar González
Facultad de Psicología, Prof. Adj. Psic. Daniel Conde Rosito
Modera: Profa. Emérita Alma Carrasco (Grupo GER)

11. 00 a 11.15 Pausa café

11.15 a 12.30 Preguntas, intercambios y debate.

Modera: Prof. Adj. Geyser Margel, Responsable del Proyecto Sociología Pública y Empoderamiento del Grupo GER
Cierre.