Presentación:

Subtítulo

La clínica psicoanalítica y la investigación cualitativa

Ateneo del Edificio Anexo, Facultad de Psicología (Mercedes 1737)

Centro de Investigación Clínica en Psicología, Facultad de Psicología - Udelar

Entrada libre.

Beatriz de León mostrará la utilidad de la metodología propia de la investigación cualitativa para la investigación de la clínica psicoanalítica.
Esta metodología, que considera especialmente el punto de vista del observador, resulta especialmente útil para profundizar en la observación y conceptualización de las características de la clínica psicoanalítica. Los etapas seguidas en una investigación sobre las características del pluralismo teórico y técnico actual en psicoanálisis serán tomados como ejemplo en el desarrollo de la presentación.

Reseña de los/as Dictantes

Dra. Beatriz de León Guerra

Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Máster en Psicoanálisis. Psicoanalista miembro de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. En el momento actual es Editora Asociada por Latinoamérica del “The Interantional Journal of Psychoanalysis” e integra los Comités de Observación Clínica de la Práctica Psicoanalítica y de Evaluación Colegiada de la Calidad de la Formación Psicoanalítica.
Participó con ponencias en distintos congresos locales, latinoamericanos e internacionales. Tiene más de 50 trabajos publicados en revistas arbitradas y capítulos de libros en distintas lenguas. En sus trabajos se destacan los temas de la participación del analista en el proceso psicoanalítico, la contratransferencia y la teoría del campo psicoanalítico, teoría formulada por Madeleine y Willy Baranger en Uruguay en 1961. Ha sido invitada a intercambios científicos con psicoanalistas del hemisferio norte interesados en el pensamiento Latinoamericano. Sus trabajos más recientes han incorporado nociones que provienen de su práctica clínica actual, su actividad docente en Psicoanálisis y su formación como Profesora de Literatura. Así sus publicaciones sobre las nociones de narrativa (Rev. Uruguaya 2005) y metáfora en psicoanálisis, 2013 (P. Inquiry) y 2016 (Madrid).
La investigación sobre el impacto del pluralismo psicoanalítico en la práctica clínica ha sido un tema de su interés e investigación desde el año 2004 a la fecha. Esta línea de investigación se ha ampliado en la tesis doctoral sobre los “Efectos del Pluralismo teórico en la formación y práctica psicoanalítica”.
Ha recibido el Premio de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis (F.E.P.A.L) en 1992 y el Premio de Educación de la Asociación Psicoanalítica Internacional (Training Today Award) en 2009.
En la actualidad integra el Sistema Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay.