Presentación de resultados:

Proyecto "Diseño y validación de un modelo para evaluar la calidad de atención en salud sexual y reproductiva en el Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay"

Sala 101, Centro de Estudios del BPS (18 de julio 1868)

• Programa Género, salud reproductiva y sexualidades, Instituto de Psicología de la Salud. Facultad de Psicología - UR
    • Departamento de Medicina Preventiva y Social y Unidad Sociología de la Salud, Facultad de Medicina - UR

Entrada libre.

Se presentarán los resultados finales del Proyecto I+D "Diseño y validación de un modelo para evaluar la calidad de atención en salud sexual y reproductiva en el Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay (2017-2019)".

Resumen ejecutivo del proyecto
El objetivo principal del estudio fue diseñar y validar un modelo para la evaluación y el monitoreo de la calidad de atención en salud sexual y reproductiva de los servicios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), con foco en tres prestaciones prioritarias: atención del embarazo, parto y puerperio, interrupción voluntaria del embarazo y acceso a métodos anticonceptivos seguros y asequibles. Entre sus objetivos específicos se encuentran: 1) Identificar las dimensiones relevantes para la evaluación de la calidad de atención en salud sexual y reproductiva, consistentes con la perspectiva de integralidad, derechos humanos y equidad de género que promueve la política nacional; 2) analizar las condiciones y requerimientos institucionales para la aplicabilidad de un modelo de evaluación y monitoreo de calidad de atención dirigido a servicios públicos y privados del SNIS y 3) diseñar y validar una propuesta para la evaluación de la calidad de atención de las prestaciones en salud sexual y reproductiva.

En función de los objetivos definidos el proyecto se organizó en dos fases: a) diseño de una propuesta de dimensiones e indicadores de evaluación de calidad de atención en base a la literatura internacional disponible; y b) aplicación piloto de los instrumentos del modelo de evaluación de calidad valorando su factibilidad y sostenibilidad para ser incorporado como herramienta de evaluación continua en el SNIS. Para ello se realizaron dos instancias de discusión con expertos y referentes del ámbito académico, de la política pública y organizaciones sociales, con quienes se discutió la propuesta de dimensiones e indicadores y se realizaron ajustes pertinentes. Posteriormente se implementó el instrumento de evaluación con dos prestadores de salud (público y privado), lo cual permitió realizar nuevos ajustes. A su vez, se buscó incluir los aportes y perspectivas de proveedores y/o usuarios/as, tomadores de decisión, expertos y gestores de servicios así como articular de manera integral la producción de conocimiento, formación de recursos humanos, discusión y transferencia de resultados hacia la política pública.

El estudio fue coordinado por investigadores del Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología y del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, junto a expertos asociados, y contó con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Proyectos I+D, 2017-2019).