Presentación de Tesis de Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo

Sala de Capacitación de la Facultad de Psicología (2do piso)

Entrada libre.

El miércoles 29 de mayo el Dr. Alejandro Vignolo (Facultad de Ciencias Sociales, UR) realizará la presentación de su Tesis de Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo titulada "El Frente Amplio uruguayo como un “gobierno socialdemocrático tardío”. Entre la “restauración con cambios” y la “innovación”: un análisis de su política laboral en el período 2005-2015", defendida en el 2018 en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La actividad tendrá lugar a partir de las 15:30 horas en la Sala de Capacitación de la Facultad de Psicología (2do piso).

El objetivo central de la tesis es analizar a las dos primeras gestiones del FA (2005-2010 y 2010-2015) como “gobiernos socialdemocráticos tardíos” (Lanzaro, 2014), a partir del análisis de la política laboral implementada en ese decenio. Para tal cometido, dentro de esa categoría conceptual toma prioridad el análisis de las relaciones de la izquierda gobernante con el sindicalismo representado por el PIT-CNT. La caracterización de este vínculo se llevó a cabo a través del análisis de sus relaciones históricas producto de sus orígenes casi simultáneos, la actualidad de esa relación con el ascenso del FA al gobierno y además, por intermedio del análisis de los principales cambios en materia laboral en este período.

Las preguntas que orientan esta investigación son las siguientes:
¿Cómo se aplican las características del concepto de “gobierno socialdemocrático tardío”a la política laboral del Frente Amplio para el período 2005-2015? y ¿Qué elementos dan cuenta de una “restauración con cambios” en la política laboral y cuáles de una política de “innovación”?

La presentación es organizada por el Programa Psicología de las Organizaciones y el Trabajo del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, UR.