"Mediaciones y mediadores terapéuticos para una clínica de fronteras"
- Centro de Investigación Clínica en Psicología
- Programa Problemáticas Clínicas de Infancia y Adolescencia (Instituto de Psicología Clínica)
- Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva (Instituto de Psicología de la Salud)
Entrada libre con inscripción previa a través de este link: https://bit.ly/3mtSzBB Se enviarán los datos de la sala virtual por mail. Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
contar con cobertura de medios de prensa.
Entre el 5 y el 7 de noviembre de 2019 se llevó a cabo en Montevideo el Simposio Internacional “Mediaciones y mediadores terapéuticos para una clínica de fronteras”, impulsado y organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
En la convocatoria del evento, la mediación terapéutica fue concebida como un conjunto de operaciones clínicas subjetivantes, capaz de producir transformaciones significativas en situaciones de padecimiento psíquico y/o de potenciar un estado de bienestar. Para dar cumplimiento a dichos objetivos, este tipo de intervención adopta dispositivos, estrategias, acciones y objetos culturales que procuran apuntalar los procesos de simbolización, con el propósito de dar sentido a la experiencia humana.
En los últimos tiempos se ha ampliado el surtido de actividades y mediadores utilizados, entre los cuales cabe mencionar: el trabajo con obras de la literatura infantil y juvenil, la pintura y el modelado, los tratamientos mediatizados por ofertas musicales, el uso de títeres, entre otros. Los objetos mediadores y los procesos intermediarios cumplen funciones específicas de ligazón a nivel mental, produciendo un incremento o engrosamiento de la trama representacional por donde circulan los afectos. Habilitan el vínculo entre las diferentes instancias psíquicas, entre la realidad interna y la externa, entre lo subjetivo y lo objetivo, entre lo intelectual y lo afectivo, entre lo individual y lo social, entre lo singular y lo colectivo.
Diversos ámbitos e instituciones ya han incorporado estas terapéuticas a su labor cotidiana. Sin embargo, son poco estudiadas desde el punto de vista de la técnica y de la teoría de la técnica, correspondiendo con frecuencia a esfuerzos aislados, de escasa difusión, a pesar de los buenos resultados que arrojan. En el mencionado simposio, con invitados nacionales e internacionales de Francia, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, se propuso revertir tal circunstancia.
El trabajo con mediaciones y mediadores terapéuticos ha permitido ampliar el campo de prestaciones profesionales vinculadas a la salud mental, desde distintos puntos de vista. En cuanto a los ámbitos comprendidos, no se limitan a las organizaciones sanitarias; también resultan apropiadas en instituciones educativas, en centros de reclusión, en hogares sustitutos, en situaciones de catástrofes, etc. Abarcan, en tal sentido, los diferentes niveles sanitarios: desde la prevención y la promoción de salud hasta el trabajo con patologías graves que no obtienen buenos resultados con dispositivos más tradicionales. Sus modalidades son variadas: si bien no descartan la propuesta clásica (tratamiento individual), adoptan con frecuencia configuraciones colectivas (grupos, talleres, etc.), aumentando la cobertura ofrecida. Cualquier franja etaria es admitida por la mayoría de estas propuestas (el taller narrativo puede llevarse a cabo con grupos de educación inicial o de la tercera edad).
A nivel regional y extrarregional se cuenta en la actualidad con un caudal de investigaciones suficiente como para profundizar los intercambios ya existentes con otros ámbitos académicos, para fortalecer los vínculos incipientes o para crear otros nuevos. Esta publicación responde a la necesidad de dejar un registro escrito de este acontecimiento académico, expresamente valorado por participantes de procedencias disímiles. La posibilidad de revisitar la producción de conocimientos alojada en estas páginas fue entonces un compromiso asumido por los organizadores del encuentro, hoy compiladores de esta obra. ¿Será también un nuevo paso consecuente con la pretensión de fundar un primer modo de organización, que permite nuclear a profesionales e investigadores comprometidos con esta temática?
El libro de Alicia Kachinovsky, Michel Dibarboure y Daniel Camparo Avila lleva el mismo nombre que el simposio, e incluye trabajos allí presentados. Los textos contemplan e ilustran la creciente diversidad de objetos mediadores posibles. Entre ellos figura el uso de la imagen fotográfica, las distintas producciones literarias (cuento, poesía y otros), la música y el ritmo, la expresión gráfica, las escenificaciones, el cine y otras manifestaciones artísticas. Las experiencias compiladas son también variadas: dispositivos de mediación grupal e individual, investigaciones en curso y finalizadas, actividades orientadas a la prevención y promoción de salud mental o al trabajo en múltiples escenarios en los que el conflicto y el sufrimiento psíquico se despliegan. Comenta la Dra. Hilda Catz (Universidad de Buenos Aires - UBA).
Hilda CatzHilda Catz
Doctora en Psicología Ph.D, Usal-APA Lic. Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina, de la Federación Psicoanalítica de América Latina (Fepal) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (I.P.A.). Especialista en Niños y Adolescentes. Profesora titular invitada de Universidades Nacionales e Internacionales. Profesora de Seminarios de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Coordinadora de Espacios de investigación de la Asociación Psicoanalítica Argentina: Bion-Pos-Bion. Coordinadora del Capítulo: “Como nos cambia un mundo que cambia. Lo Infantil. Propuestas de una mirada hacia el futuro”, perteneciente al Libro del "Trabajando en cuarentena. en épocas de Pandemia y de Post-Pandemia. Transformaciones e invariancias. Tomo 2", publicación de la Asociación Psicoanalítica Argentina.