Metropolitan Intimacies. An Ethnography on the Poetics of Daily Life
Rincón 629, Montevideo
Centro de experimentación e innovación social (CEIS) Apoya:
Grupo Movilidad humana, trabajo salud y derechos humanos (Movyt)
Centro Cultural de España (CCE)
Programa MIA Visitantes, CSIC, Udelar
Entrada libre. Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.
En Metropolitan Intimacies: An Ethnography on the Poetics of Daily Life, Francisco Cruces examina la intimidad y la creación de sentido en la vida cotidiana de los residentes metropolitanos. Una etnografía basada en ricos microrrelatos. Cruces sitúa la poética de la vida entre otros procesos metropolitanos en tres grandes ciudades Madrid, Montevideo y Ciudad de México para revelar los significados complejos en torno a la urbanidad moderna.
La presentación será el miércoles 10 de mayo, a las 18 horas, en la Cafetería del Centro Cultural de España. Rincón 629 - Ciudad Vieja. Contará con la participación de:
Francisco Cruces Villalobos
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)
Rosalia Winocur
(Facultad de información y comunicación, Udelar)
Marita Fornaro
(Escuela Universitaria de Música, Udelar)
Karina Boggio
(Facultad de Psicología, Udelar)
La actividad es organizada por el Centro de experimentación e innovación social (CEIS), Grupo Movilidad humana, trabajo, salud y derechos humanos (Movyt) y Centro Cultural de España (CCE) con el Apoyo de Programa MIA VIsitantes, CSIC, Udelar.
Francisco Cruces es catedrático de antropología en la UNED. Ha sido investigador invitado en las universidades del Valle (Cali), UAM-I (México), Chicago, UCSD (La Jolla), Paris-Est y Berkeley.
Su trabajo etnográfico se centra en formas de performance y expresión simbólica en contextos tardomodernos, con trabajos de campo en Madrid, Bogotá, México y Montevideo. Coordina el grupo Cultura Urbana, que investiga las transformaciones culturales vinculadas a la globalización. Desde hace una década trabaja a través de etnografías colaborativas, sensoriales y visuales, bajo el formato metodológico del Taller de Exploración Colectiva (TEC) que incluye dialógicamente a los sujetos de investigación. Actualmente realiza etnografía sobre las cocinas domésticas como lugares de producción de intimidad.
Es coautor de La sonrisa de la institución (CERASA, 2006), Símbolos en la ciudad (UNED, 2007), Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales (Ariel, 2012), Cosmópolis. Nuevas maneras de ser urbanos (Gedisa, 2016), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (Ariel, 2017) y Metropolitan Intimacies. An Ethnography on the Poetics of Daily Life (Lexington Books, 2022), así como el documental El Orden que Habito. Una sinfonía urbana de interiores (Jorge Moreno Andrés y Francisco Cruces, 2018).