Presentación del libro:

“Retorno a Jedwabne” de David Serrano

Ateneo “Sylvia Arrambide”, Edificio Anexo de la Facultad de Psicología
    (Mercedes 1737, Montevideo)

Programa Estudios en Prácticas de Gobierno, Salud y Derechos Humanos - Instituto de Psicología Social

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

El Ateneo “Sylvia Arrambide” del Edificio Anexo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República será el escenario donde el próximo viernes 26 de julio a las 17 hs se realizará la presentación del libro “ Retorno a Jedwabne”.

La presentación del texto estará a cargo de su autor, David Serrano. La actividad, organizada por el programa Estudios en Prácticas de Gobierno, Salud y Derechos Humanos del Instituto de Psicología Social, iniciará con las palabras del decano de la Facultad, Enrico Irrazábal.

Sipnosis del libro

El mundo de ayer y de hoy. Polonia 1941, hoy 2024.

El ingreso de los nazis en la frontera polaca provoca situaciones de extrema violencia entre los habitantes de la región. En Jedwabne, donde se desarrollan los hechos que este libro trae a la memoria, vivían unas tres mil personas y la proporción de vecinos católicos y judíos era similar. Durante la jornada del 10 de julio de 1941 fueron asesinados casi la totalidad de los ciudadanos judíos en manos de sus vecinos católicos.

Sobrevivieron siete. Muchos años después, desde nuestra América, tendrán la tarea de narrar lo sucedido ese fatídico día y reclamar justicia.

El autor nos propone atender a los pasos de cada sobreviviente desde un relato de no ficción estremecedor y profundamente bello, que bien puede leerse como una novela, en primera persona, acompañando el devenir de los acontecimientos. Entrevistó a testigos, sobrevivientes, familiares, periodistas, historiadores, sociólogos, altos funcionarios –políticos y judiciales– en todo el mundo, e investigó en archivos de Polonia, Alemania, EEUU, Israel, México, Argentina y Uruguay.

La historia de un pueblo perdido en la inmensidad de la Polonia rural, que nos ofrece una radiografía de Occidente, de la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha.

“Este es un libro importante y largamente esperado. El profesor David Serrano Blanquer ha hecho un gran favor al mundo al detallar de forma tan exhaustiva toda la triste historia de la tragedia de Jedwabne, por mostrar que todavía resuena de forma vívida entre la gente y por actualizar sus consecuencias”.

Reseña de los/as Dictantes

David Serrano Blanquer (Sabadell, Cataluña, 1966), es profesor en la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals (FCRI) de la Universitat Ramon Llull (Barcelona) y profesor invitado de la Universidad ORT Uruguay. Es Doctor Cum Laude en Filología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Especializado en la transmisión del testimonio de sobrevivientes de los campos de concentración franquistas (Gando, Gernika, Tetuán) y de los campos nazis (Auschwitz, Bergen Belsen, Treblinka, Mauthausen, Gusen, Ravensbrück, Sachsenhausen). Publicó una veintena de ensayos, como Littérature européenne de los campos de concentration et d’extermination nazis, Las mujeres en los campos nazis, El llanto de la maleta (traducida al polaco), Isaac Borojovich y la memoria uruguaya de la Shoá y Los supervivientes de los campos nazis. También ha dirigido documentales de memoria premiados internacionalmente, como Giza, la niña de la maleta y Menazka: la cacerola.