Presentación resultados de Tesis Doctoral Gabriela Etchebehere

Aula Magna - Facultad de Psicología

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS)

Entrada libre.

A casi 30 años de promulgada la Convención de los Derechos del Niño aún es lento el proceso de transformación de actitudes y acciones respetuosas y garantistas de sus derechos hacia niños y niñas. En el campo de la educación inicial estas dificultades se constatan en el poco reconocimiento del rol de garante de las maestras, aunque muchas acciones, sobre todo las vinculadas a la promoción de la autonomía progresiva, son congruentes con los postulados de la Convención.

A partir de los resultados de investigaciones anteriores de corte cualitativo en los que se detectan dificultades por parte de las maestras en la implementación del rol de garante de la autonomía progresiva del niño, Etchebehere se plantea un análisis empírico de algunas variables psicológicas que pudieran explicar esas dificultades. En concreto analiza la relación que existe entre el ejercicio por parte de la maestra del rol de garante de la autonomía progresiva y el bienestar laboral de las maestras, así como los procesos implicados en esa relación y en la intensificación o atenuación de la misma.

La Profesora Agregada Gabriela Etchebehere Arenas; docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano; obtuvo el título de Doctora en Género y Salud, tras la defensa de su tesis titulada “El rol garante de los Derechos de la Infancia de las maestras de educación inicial en Uruguay: análisis de su impacto en el bienestar laboral de las docentes” el día 29 de junio de 2017 en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España).

Reseña de los/as Dictantes

Gabriela Etchebehere Arenas se especializa en formación de psicólogos, educadores y otros profesionales vinculados a la atención de la primera infancia. Sus tópicos de teorización giran en torno a la educación infantil, el desarrollo integral de niños y niñas, Derechos de Infancia, salud ocupacional, docencia y extensión universitaria.
Investigadora e integrante de la Comisión Directiva del Centro de Investigación en Psicología de la Salud Ocupacional, la Innovación y el Cambio Organizacional (CIPSOICO- Facultad de Psicología, UdelaR), 2012-2016. Actualmente dicho centro se transforma en el Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) del cual también integro la Directiva, 2016 a la fecha.
Responsable del grupo de investigación autoidentficado ante la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-UdelaR): Primera Infancia y educación inicial (Nº 359), 2011 a la fecha.
Integrante del grupo de investigadores en Primera Infancia de la UdelaR en acuerdo de cooperación académica con el Programa Uruguay Crece Contigo (UCC).
Ha realizado consultorías para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUDUruguay) vinculadas a: sistema de cuidados para la infancia, promoción del desarrollo infantil, capacitación de personal de atención a la primera infancia y autocuidado de los equipos (2011 - 2008 - 2007).
Ha sido contratada por UNESCO para el proyecto Punto de Encuentro: formación de educadores de atención a la primera infancia dictando cursos en Paraguay y Uruguay (2008 - 2009).
Amplia experiencia como Psicóloga en el Centros de Educación Inicial. Trabaja en clínica individual especialmente con niños y niñas pequeños.