Salud mental en niñas, niños y adolescentes:

Múltiples miradas para un abordaje integral

Anfiteatro Dr. Mauricio Gajer (Centro Hospitalario Pereira Rossell)

• Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de la República.
    • Departamento de Farmacología y Terapéutica. Facultad de Medicina. Universidad de la República.
    • Comité de Farmacología y Terapéutica. Sociedad Uruguaya de Pediatría.
    • Programa de problemáticas clínicas de la infancia y la adolescencia. Instituto de Psicología Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de la República.

Actividad sin costo. Cupos limitados.
    Inscripciones: pediatriac@gmail.com

Objetivos
1- Reflexionar y problematizar sobre la comprensión y atención de la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
2- Reflexionar sobre las prácticas clínicas diarias de cada disciplina
3- Definir puntos de encuentro para el trabajo interdisciplinario

Cronograma

• 8: 30 Bienvenida. Apertura de la actividad. Presentación de objetivos. Prof. Adj. Lorena Pardo. Prof. Agda. Noelia Speranza.
  • 8: 45 Visiones desde la pediatría, psiquiatría infantil y psicología. Coordinan: Prof. Adj. Lorena Pardo. Prof. Agda. Noelia Speranza.
    Exponen:
    Prof. Dr. Gustavo Giachetto
    Dra. Susana Grunbaum
    Prof. Dra. en Ps. Alicia Muniz
  • 09.45 La vida fuera de escena. Coordina: Prof. Dr. Gustavo Giachetto
    Expone: Dra. María Aparecida Affonso Moysés, Prof. Pediatría, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Estatal de Campinas
  • 10.45 Café
  • 11:15 Psicofármacos y medicamentalización. Efectos placebo. Coordina: Prof. Adj. Dr Carlos Zunino
    Expone: Dr.Gustavo Tamosiunas. Prof. Departamento de Farmacología y Terapéutica,
  • 11:45 ¿Cómo escuchamos a los niños y niñas que no hablan?. La ética y la clínica como política.  Coordina: Prof. Dra. en Ps. Alicia Muniz.
    Expone: Dra. en Ps. Gisela Untoiglich. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • 12.45 Mesa de reflexión final. Coordina: Prof. Adj. Dr Carlos Zunino

Moderadoras:
Prof. Agda. Clínica Pediátrica A Mercedes Bernadá,  Prof. Agda. Clinica Pediatrica B  Loreley García y Profa. Dra. en Ps. Adriana Cristóforo, Facultad de Psicología UDELAR.