Segundo Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento

Miradas a través del tiempo

Otras fechas

Presencial en distintas salas de exhibición (Uruguay, México, Chile y Alemania)

Canal de Youtube del Festival

Plataforma Zoom

Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) de la Universidad de la República de UruguaySeminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC) de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, el Käte Hamburger Centre for Apocalyptic and Post Apocalyptic Studies (CAPAS), el Romanischen Seminar y el Heidelberg Centrum für Ibero-Amerika Studien (HCIAS), de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

El Segundo Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento: Miradas a través del tiempo es organizado por el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) de la Universidad de la República de Uruguay, el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC) de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, el Käte Hamburger Centre for Apocalyptic and Post Apocalyptic Studies (CAPAS), el Romanischen Seminar y el Heidelberg Centrum für Ibero-Amerika Studien (HCIAS), de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Del 23 al 26 de noviembre de 2023 se llevará a cabo la segunda edición del Festival, en la que se exhibirán cortometrajes vinculados con la temática del envejecimiento. Durante el evento, además de la proyección de cortometrajes en selección oficial provenientes de distintas partes del mundo (en competencia en las categorías ficción, documental, animación y videoclip) serán proyectados largometrajes y se realizarán actividades como talleres de formación, charlas y conferencias.

La selección oficial será evaluada por un jurado especializado, que galardonará con el premio Ida a los mejores cortos por categoría (ficción, documental, animación y videoclip). Las temáticas de los cortometrajes son variadas y van desde el retrato de la memoria histórica hasta reflexiones sobre el paso del tiempo, la diversidad o el reconocimiento de los derechos de las personas mayores.

Las actividades se desarrollarán de forma presencial en Uruguay, México, Chile y Alemania. De forma virtual, a través del canal de Youtube del Festival. Todas las actividades tendrán entrada libre.

En Uruguay las salas de exhibición serán:

En Montevideo

• Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, Sodre.
  • Centro Cultural Artesano (Municipio G)
  • Centro Cultural Casa de la Pólvora (Municipio A)
  • PTI Cerro
  • Salón de Actos de la Facultad de Psicología, Universidad de la República.
  • Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Universidad de la República.

En Salto

• Centro Regional Litoral Norte, Salto, Universidad de la República.
  • Mercado 18 de Julio.

En Lavalleja

• Centro Cultural Casa Lorca, Minas.

El Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento, primero en Latinoamérica que aborda el envejecimiento como temática central, busca generar espacios para reflexionar y debatir sobre las formas de representar el envejecimiento y la vejez en nuestra sociedad.

> Programa del Festival

> Más información

Web del Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento: https://www.envejecimientofestival.com/