Semana institucional por la salud mental con perspectiva de derechos

Aula Magna, Facultad de Psicología

Transmisión en vivo por el Canal de YouTube de la Facultad: www.youtube.com/psicoudelar

Comisión Asesora en Salud Mental

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre, entre el 12 y el 15 de octubre la Facultad de Psicología desarrollará una semana institucional por la salud mental con perspectiva de derechos. Durante esta semana se generarán diversos ámbitos de trabajo tales como mesas de diálogo, conferencias y espacios de reflexión en horarios de clase.

PROGRAMA

Del martes 12 de octubre al viernes 15 de octubre: Reflexión en espacios de clase sobre salud mental y formación en psicología

Durante toda la semana en cada horario de clase de la Facultad de Psicología, durante el tiempo que se estime conveniente, se reflexionará sobre las implicaciones de la nueva Ley de Salud Mental N.º 19529, y los desafíos en materia de formación de grado y posgrado. Para esto se elaboró el documento que se encuentran en este link, que busca oficiar como disparador de los intercambios.

> Martes 12 de octubre. 18 horas
Mesa de diálogo: La psicología universitaria ante un nuevo paradigma en salud mental
Lugar: Aula Magna
Transmisión en vivo por canal institucional de Youtube

En esta actividad participarán colectivos de usuarios/as, movimientos por la salud mental, autoridades nacionales y representantes institucionales en espacios intersectoriales. Con esta mesa se espera poder entablar un diálogo sobre los desafíos de la Facultad de Psicología en la construcción de un nuevo paradigma en salud mental. La actividad es abierta a docentes, estudiantes, egresados/as, funcionarios/as TAS y público en general.

> Del martes 12 al viernes 15 de octubre
Exposición de muestras fotográficas en las instalaciones de Facultad de Psicología
Salud Mental y Privación de Libertad. Esta exposición fotográfica fue organizada entre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Institución Nacional de Derechos Humanos, el Municipio A de Montevideo y el Observatorio Uruguayo de Derechos Humanos y Salud Mental del Programa APEX.

Salud Mental, un derecho de todas las personas. Este Foto Reportaje fue parte de la Campaña Salud Mental 2020 y estuvo coordinado por el Área de Salud Mental de la Institución Nacional de Derechos Humanos y un conjunto de colectivos de la Sociedad Civil.

> Viernes 15 de octubre. 16 horas
Mesa de cierre: Universidad, salud mental y derechos humanos
Lugar: Aula Magna
Transmisión en vivo por el canal institucional de Youtube

Esta mesa de cierre contará con la presencia del Rector, Prof. Rodrigo Arim, un/a integrante del Área Salud de la Universidad de la República, y el Decano de la Facultad de Psicología, Prof. Enrico Irrazábal. En este espacio se presentará el trabajo universitario a distintos niveles, y se podrá intercambiar con las autoridades universitarias que participarán del evento.