Seminario de Lecturas

Contra-Cruces

Salón 10, Facultad de Psicología - UR

Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS), Grupo Movilidad humana, trabajo y derechos humanos (Movyt),
    Apoya: Programa MIA, CSIC

Inscripción previa hasta el 11 de octubre, sin costo, completando el formulario a continuación.
    Cupos limitados.
    Se entregarán constancias de participación.

Consultas:

El Prof. Cruces propone realizar un comentario colectivo a tres trabajos recientes sobre la esfera íntima en sus relaciones con desarrollos de la teoría urbana, la narratología y la etnografía.
Los objetivos del seminario son generar un debate con los participantes a partir de las lecturas, desde sus propios contextos y prácticas de investigación, que permita la fertilización cruzada; explicitar el itinerario de lecturas que viene insinuado en el aparato crítico-bibliográfico de los textos y reanudar la conversación iniciada en años anteriores con el Grupo Movyt.

El conversatorio girará en torno a tres temas: (a) las apuestas teóricas del proyecto Intimidades Metropolitanas, (b) las fuentes bibliográficas de referencia en la etnografía de lo cotidiano, (c) los problemas y nudos conflictivos de la propuesta.

Reseña de los/as Dictantes

Prof. Francisco Cruces (UNED, España)

Profesor en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED desde 2004. Actualmente imparte docencia en Antropología Social I (grado de Filosofía), Antropología Urbana (grado de Antropología), Conocimiento Etnográfico: Antropología Cognitiva y Simbólica (grado en Antropología) y Teoría y crítica antropológica del mundo contemporáneo (Máster). Ha impartido también enseñanzas de Etnomusicología en la Universidad de Salamanca (1997-2004), así como cursos de máster y doctorado en programas de la UNED, la Universidad de Salamanca, la UAB, la UCM, la UAM-I y la ESMUC. Se formó en psicología (licenciatura UCM), música (grado medio RCSMM) y antropología (doctorado UNED). Ha asistido como investigador invitado a las universidades del Valle (Cali, 1992), UAM-I (México, 1995), Chicago (The University of Chicago, 1991 y 2005), Paris-Est (Institut Français d’Urbanisme, 2011) y California (UCSD La Jolla, 2013). Ha realizado trabajos de campo en el Valle del Jerte (Cáceres, 1989-93), Madrid (1982-2017), Ciudad de México (1995, 2015), Bogotá (1996) y Montevideo (2014). Sus investigaciones versan sobre diversas manifestaciones simbólicas de la cultura popular (música, fiestas, marchas, oralidad, rituales, lectura). También ha trabajado en cuestiones de riesgo y sistemas expertos en el contexto organizacional. Actualmente desarrolla etnografía sobre las poéticas de la vida cotidiana en el espacio íntimo. Sus trabajos abordan lo urbano desde una perspectiva simbólica y performativa, tratando de desenmarañar los procesos de individuación y repersonalización propios del capitalismo tardío. Dirige el grupo de investigación Cultura Urbana de la UNED, el cual se centra en las transformaciones metropolitanas vinculadas a la globalización.