Simposio

Comportamientos sexuales y salud en el SXXI: desafíos teóricos,  metodológicos, éticos y políticos

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología (Dr Tristán Narvaja 1674)

Entrada sin costo previa inscripción en FORMULARIO ON LINE

En el marco de los 20 años de los estudios de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva en la Facultad; el Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud organiza una serie de actividades que se desarrollarán entre los meses de agosto y setiembre de 2019.

El miércoles 25 de setiembre, a las 9.30 horas en el Aula Magna "Juan Carlos Carrasco" de la Facultad de Psicología (Dr. Tristán Narvaja 1674, Montevideo), se realizará el Simposio: Comportamientos sexuales y salud en el SXXI: desafíos teóricos, metodológicos, éticos y políticos.

La actividad contará con la participación del Prof. Dr. Michel Bozon (INED, Francia), la Dra. Irma Palma Manríquez (Universidad de Chile), la Prof. Dra. Alejandra López, y el Dr. Carlos Güida.

Si bien esta actividad es sin costo, será necesario inscribirse previamente.

Por más información dirigirse a www.derechosgeneroysalud.psico.edu.uy

> Ver Programa

Reseña de los/as Dictantes

Prof. Dr. Michel Bozon (INED, Francia)
Antropólogo de formación, doctor en sociología y director de Investigación de l’Institut National d’Etudes Démographiques (INED) de París, Francia. El Prof. Bozon es un referente académico en la agenda de investigación europea y global en temas de sexualidad, y ha trabajado en diversos asuntos relacionados con la sociabilidad y los procesos de construcción de la masculinidad desde múltiples disciplinas (antropología, historia oral y sociología). Desde la década de los ochenta, el Prof. Bozon ha desarrollado múltiples investigaciones sobre la formación de parejas, la construcción de las familias, la juventud y la transición a la vida adulta. A partir de 1990 adquiere amplia notoriedad por su producción académica en el campo de la sociología de la sexualidad, la desigualdad de género, y la experiencia subjetiva de la edad, tanto en Francia como en países latinoamericanos (Chile, Brasil y México). En 2006 fue corresponsable junto a Nathalie Bajos de la Encuesta de Contexto de la Sexualidad en Francia, que interrogó a más de 12 mil personas entre 18 y 69 años.

Dra. Irma Palma Manríquez (Universidad de Chile)
Psicóloga y doctora en psicología de la Universidad de Chile. Es académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Desarrolla funciones de docencia (de pre y postgrado), investigación y extensión. Las líneas de trabajo en las que trabaja son: a) estudios sobre sexualidad en contexto de transformación y sexualidad y desarrollo en la política pública.

Dr. Carlos Güida (Universidad de Chile)
Actualmente se desempeña en calidad de Profesor asistente del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, facultad en la que integra el Núcleo de Estudios en Género y Masculinidades.
Es director del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, desde donde profundiza acerca de la perspectiva de género en gestión del riesgo.
Asimismo es el director del Proyecto: “Fundamentalismos en Chile. Conocimiento, Análisis y Capacitación sobre el Estado Actual y su Impacto en los ámbitos de la Salud, la Educación y la Administración de Justicia” de la Fundación Henry Dunant – UNESCO.
Colabora con distintas universidades de América latina, en las temáticas señaladas.

Prof. Dra. Alejandra López
Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Psicóloga (Universidad de la República del Uruguay). Especializada en género, sexualidad y salud reproductiva con estudios en Argentina, Chile y Colombia. Investigadora activa del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, desde 2009.

Profesora Titular Grado 5 en reǵimen de Dedicación Total. Coordinadora del Programa en Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud. Fue directora del Instituto de Psicología de la Salud entre 2010 y 2014. Desde 2015 es co-coordinadora del Núcleo Interdisciplinario en Adolescencia, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (Núcleo ASDER) del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. Es directora de tesis de maestría y doctorado en sus líneas de desarrollo.

Forma parte de consejos directivos y asesores de organizaciones internacionales sobre salud de las mujeres, así como ha integrado comités de evaluación de proyectos y becas de investigación en ANII y CSIC-UdelaR, becas de investigación en salud (Becas Oñativia Carrillo, Ministerio de Salud Argentina), Premio Crottogini (MSP, Uruguay), entre otros. Cuenta con numerosas publicaciones a nivel nacional, regional e internacional.