V Congreso Internacional:

Buenos Aires, Argentina

Fundación Sociedades Complejas

Entrada libre.

La quinta edición del Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud que organiza Sociedades Complejas en junio de 2019, convoca a las y los colegas a conversar, debatir y pensar acerca de muchas y diversas instituciones que se encuentran “a la intemperie”.  La intención no solo es visibilizar el desamparo, la falta de cobijo, la vulnerabilidad sino también la urgente necesidad de acción y transformación.

Abordar esta temática implica repensar las instituciones, lo que pasa en cada una, y en las relaciones que se establecen entre ellas desde una perspectiva que incluya lo político, lo social, lo filosófico y lo educativo. La propuesta es mirar a las instituciones como territorios y modos de subjetivación porque allí es donde se produce el encuentro de experiencias, prácticas y saberes que, en tanto construcciones sociales e históricas, producen y reproducen cultura.

Ejes Temáticos

EJE 1 – LAS INSTITUCIONES HOY
"Instituciones que alojan, instituciones que desalojan"
    • Escuelas inclusivas: posibilidades e imposibilidades.
    • Los climas institucionales, entre bordes y desbordes.
    • La gestión institucional para una convivencia saludable.
    • Relaciones entre normas y prácticas profesionales.
    • Evaluación institucional: una mirada prospectiva.
    • Experiencias de colaboración, fraternidad, lazos y cuidados.

EJE 2 – LO QUE HACE QUE LAS INSTITUCIONES ESTALLEN
"Prácticas, saberes e intervenciones frente a la complejidad"
    • La irrupción de lo inesperado en las instituciones.
    • Educación Sexual Integral: derechos, cuidados, vínculos. Perspectiva de género.
    • Violencias, agresiones y excesos, dentro y fuera de las organizaciones.
    • Lo instantáneo, lo virtual/lo real, la información a un clic, la competencia.
    • Consumos problemáticos de alcohol y drogas legales e ilegales.

EJE 3 – EDUCACIÓN, SALUD Y TRABAJO SOCIAL: LO INTERINSTITUCIONAL
“Construir y sostener redes”
    • Los diagnósticos que excluyen y los que amparan.
    • Espacios interdisciplinarios de intervención institucional.
    • Las intervenciones “psi” en el campo educativo: formas y formatos.
    • Promoción de la salud desde una perspectiva comunitaria.
    • Manifestaciones artísticas en tiempos de incertidumbres.
    • Las políticas públicas y las instituciones.

EJE 4 – INSTITUCIONES Y FAMILIAS EN TENSIÓN
    • Desafíos actuales ante nuevas modalidades familiares.
    • Las familias en situación de vulnerabilidad: ¿qué hacen las instituciones?
    • Experiencias de colaboración, fraternidad, lazos y cuidados.
    • Las demandas de las escuelas a las familias y de las familias a las escuelas.

Convocatoria para la presentación de trabajos

La fecha límite para el envío de propuestas será el domingo 31 de marzo de 2019 a las 23:59, sin excepción.

Se recibirán propuestas sobre los Ejes Temáticos del Congreso (excluyente).
Se podrán presentar propuestas en las modalidades:
A) Relato; B) Póster.

Más información referente a modalidades de presentación, participantes confirmados, inscripción y Aranceles, aquí: http://www.sociedadescomplejas.org.ar/eventos/P19.php

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 11 DE FEBRERO DE 2019, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
30.
(Exp. Nº 191160-000020-19)  -  Se resuelve:
1) Otorgar el aval institucional a la realización del V Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud, a desarrollarse el 8 y 9 de junio del 2019, organizado por la Fundación Sociedades Complejas.
2) Dar la más amplia difusión. Distribuido Nº 04/19.-10 en 10    Se difunde por todospsico y Web.Comunicar la resolución a los interesados.-