V Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Apego (RIA)

Facultad de Psicología - UR

Red Iberoamericana de Apego - RIA
    Facultad de Psicología - Universidad de la República
    Atención y Desarrollo a la Temprana Infancia y a su Familia - ATI

Entrada libre.

La Red Iberoamericana de Apego (RIA), ha organizado 4 congresos internacionales en: Panamá, Chile, EEUU y Colombia con el objetivo de la difusión de las investigaciones, intervenciones y políticas que se llevan a cabo en cada país, así como la promoción de la articulación de actividades y colaboración mutua entre los participantes.
El V Congreso continuará profundizando acerca de distintas temáticas en la primera infancia, niñez, adolescencia y adultez desde la perspectiva de la teoría del apego así como las actuales investigaciones e intervenciones que se están realizando en Iberoamérica; en torno a nuevas evidencias e intervenciones realizadas a lo largo del desarrollo del ciclo de la vida las que reportan una incidencia en lo psicosocial.
Evento académico de relevancia que nuclea a expertos y cientícos de diversos países, constituyéndose en un escenario propicio y privilegiado que potencia los conocimientos y líneas de investigación e intervención, de modo que permite ampliar el reconocimiento y posicionamiento de la teoría del apego a nivel de los países participantes.
En esta oportunidad se contará con la participación de ponentes internacionales de reconocida trayectoria quienes presentarán las conferencias centrales; asimismo, se realizarán simposios, paneles, mesas de trabajos libres y presentación de pósters.

EJES TEMÁTICOS:

• Construcción y desarrollo del apego a lo largo del ciclo vital.
  • ŸConstrucción de la parentalidad: transmisión intergeneracional del apego y cambios en el contexto sociocultural.
  • ŸSensibilidad de los cuidadores y observación en el vínculo temprano.
  • Regulación afectiva, mentalización, su importancia en el desarrollo socioemocional.
  • Programas de prevención, intervención e investigación en las políticas públicas y en la sociedad civil.
  • Prevención y cuidados en el período perinatal, desde el comienzo del vínculo de apego. Ÿ
  • Aplicaciones de la perspectiva del apego en ámbitos: hospitalario, educativo, comunitario, clínica psicoterapéutica.
  • Educación inicial: oportunidad y desafío en la construcción del vínculo de apego.
  • ŸImpacto de la negligencia, maltrato, abuso en el vínculo de apego.
  • ŸEfectos de la institucionalización en el desarrollo del apego. Necesidad y desafío en el uso de instrumentos.

> Costos de inscripción en el archivo adjunto

Resolución nº 20 del Consejo de la Facultad de Psicología con fecha 27/08/2018
Se resuelve:
Otorgar el aval institucional al V Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Apego (RIA) "Perspectivas Actuales de la Teoría del Apego en Iberoamérica. Investigaciones, Intervenciones y Políticas Públicas", a realizarse del 8 al 10 de noviembre de 2018 en Montevideo, Uruguay.

Distribuido Nº 916/18

Reseña de los/as Dictantes