V Encuentro Universitario

Género, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología - UR

Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades - Instituto de Psicología de la Salud, Facultad de Psicología - UR

El V Encuentro Universitario Género, Salud y Derechos Sexuales Reproductivos: Conocimientos, prácticas y política es organizado por el Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud.

Este Encuentro da continuidad a una estrategia académica para el fortalecimiento del diálogo entre academia, Sociedad y Estado en una agenda de creciente interés y debate social, político científico. Sus antecedentes lo constituyen los Encuentros organizados por nuestra institución que tuvieron lugar en los años 2003, 2006, 2009 y 2015, los cuales convocaron un número muy importante de participantes de distintas procedencias, áreas del conocimiento y quehaceres, transformándose en espacios de diálogo entre actores de naturaleza diferente.

La nueva edición del Encuentro centrará su atención en la producción de conocimientos disciplinares e interdisciplinarios sobre distintos asuntos, organizados en 4 ejes:

1) Diversidad, género y salud

2) Violencia de género y salud

3) Sexualidad y adolescencia

4) Sexualidad, Derechos Humanos y políticas públicas

Asimismo se espera analizar distintas prácticas y estrategias de intervención que se implementan en diferentes escenarios y desde distintos actores.

Se busca fortalecer el análisis desde diferentes perspectivas sobre la compleja relación entre conocimientos y prácticas en el campo de la salud, género y Derechos Sexuales y Reproductivos, entendida ésta como producción social, política y ética que interpela los modos de pensar y actuar en los distintos ámbitos. Participarán como expositores destacados/as investigadores y profesionales de Uruguay y de países latinoamericanos quienes realizarán sus aportes en las Sesiones y Conferencias previstas durante los dos días.

En esta oportunidad, el V Encuentro Universitario forma parte de la agenda de actividades académicas de la Facultad de Psicología para 2018, como evento preparatorio del I Congreso Internacional de Psicología (CIP).

>> Ver Programa