3º Encuentro Internacional: "Prácticas, escenarios y desafíos"
Programa Primera Infancia y Educación Inicial del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano - Facultad de Psicología Auspician: UNESCO, Direccion De Educación- MEC, CCEPI, MIDES, INAU, Plan CAIF, Programa de Salud de la Niñez – MSP, Programa Nuestros Niños - IMM, Ucudal: Univ. Catolica del Uruguay, CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria), OMEP, UNICEF.
Para hacer efectiva la inscripción deberá dirigirse, con el formulario completado, al Departamento de Contaduría de la Facultad de Psicología ubicado en Tristán Narvaja 1674, piso 2, de lunes a viernes de 10 a 14 Hs.
Las Jornadas pretenden reunir actores de relevancia por sus investigaciones y acciones en el ámbito de la Educación Inicial y la Primera Infancia de nuestro medio y del exterior. El objetivo de esta actividad se focaliza en realizar una difusión en el ámbito académico y público de prácticas en contextos diversos, desde el diálogo interdisciplinario e interinstitucional, a la vez que pretende socializar investigaciones y aportes académicos de relevancia en materia de políticas de atención a la primera infancia.
Los cambios sociales y culturales producidos en las últimas décadas, así como la investigación en el campo de las ciencias humanas y sociales han extendido ideas sobre la infancia en nuestra sociedad que han modificado la forma de entender y atender los primeros años de la vida. Esta visión se apoya en que garantizar el desarrollo de las extraordinarias potencialidades del niño en estas primeras edades implica contemplar el complejo entramado de interacciones entre los aspectos biológicos, sociales, afectivos; así como él considerarlo como ser humano activo, imaginativo, competente y capaz. La Educación Inicial va en constante crecimiento en todo el mundo, procurando conseguir una mayor cobertura y calidad en dicha atención. Los aportes de la Psicolo-gía a esta visión van desde los específicos de la Psicología evolutiva a los que contri-buyen a intervenciones garantistas de los Derechos de Infancia.
En ese sentido es que buscamos en estas Jornadas abrir espacios de comunicación y debate en torno a las siguientes temáticas:
Las actividades previstas convocarán a reflexionar sobre éstos tópicos desde disciplinas vinculantes, tales como la Pedagogía, la Psicología, la Psicomotricidad, la Sociología, la Nutrición y la Pediatría.
Se contará con la participación de representantes de:
Así mismo en el evento se dará espacio para presentación de trabajos libres (ponencias, posters) y talleres, (los que seguirán las temáticas antes citadas) a los efectos de generar otros espacios de encuentro y diálogo entre todos aquellos actores que vienen trabajando éstas temáticas, las cuales son relevantes a la luz de las transformaciones socio–históricas que transitamos en la actualidad.
Nuevo Plazo para la Presentación de Trabajos Libres y Posters: 4 de mayo de 2014
Cursos PreJornadas:
Visitantes Extranjeros:
- Beatriz Elena Zapata Ospina
Reseña Curricular aquí
- Lic. Mercedes Mayol Lassalle
Reseña Curricular aquí
- Mercedes Minnicelli
Reseña Curricular aquí
- Daniel Calmels
Reseña Curricular aquí