VI Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (VI CIAPOT)

Otras fechas

Facultad de Psicología, UR

La inscripciones se realizarán a través de la página web del congreso a partir del 1º de marzo de 2019.

A partir de la última década del siglo XX se comenzó a desarrollar en América Latina una perspectiva del estudio de las organizaciones y el trabajo que llevó a diseñar una estrategia apoyada en el desarrollo de enfoques multidisciplinarios e intersectoriales. En Uruguay, la radicación institucional en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República tuvo en el Curso de Psicología Laboral (1994-2012), el Área de Psicología del Trabajo y sus Organizaciones (2001-2010) y el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (2012 al presente) las principales referencias para una concepción en la que toda organización es de trabajo y todo trabajo se realiza en el marco de una organización. La misma se ha caracterizado por la receptividad a los intercambios y conversaciones temáticas y epistemológicas de diversos núcleos investigadores locales e internacionales. Como parte de este proceso, se realizaron en Montevideo las Jornadas de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (2000-2014). Durante la novena edición, en 2008, investigadores de distintas formaciones disciplinares y de diversas universidades crearon la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (RIPOT), realizándose a partir de 2009, cada dos años, sus congresos ordinarios: Montevideo, Uruguay (2009), Florianópolis, Brasil (2011), Rosario, Argentina (2013), Santiago, Chile (2015) y Cali, Colombia (2017). Este último congreso, precisamente, estableció que la sexta edición se realizará en Montevideo, en 2019.

La RIPOT volverá a Montevideo con varios desafíos. En primer lugar, para recapitular una década de congresos y analizar lo transitado en su sede fundacional. Al mismo tiempo, los debates e intercambios tendrán que abordar las condiciones iberoamericanas, globales y locales, en que se organiza el trabajo concluyendo la segunda década del siglo XXI.

Y, finalmente, será un encuentro festivo, que mire de frente los desafíos planteados sin renunciar a celebrar por lo hecho y por la red sostenedora de los trabajos cotidianos.
Durante los congresos anteriores el énfasis estuvo puesto en la tensión constitutiva entre actividad académica y profesional, propia de los desarrollos de la Psicología y de la POT en particular. El VI CIAPOT mantendrá esta perspectiva, pero pondrá el énfasis en categorías empíricas centrales para la temática. Así, por ejemplo, es necesario asumir la diversidad de estructuras económicas, fundamentalmente en América Latina, para entender la simultaneidad de economías altamente informales con otras altamente formalizadas. Las modalidades de organizaciones y relaciones del trabajo son entonces variadas. No se trata sólo de distinguir trabajo de empleo, sino, también de entender las lógicas de los variados empleos y trabajos.

Inevitablemente, entonces, diversas POTs, por criterios, intereses, prácticas, paradigmas, e ideologías.
Ahora bien, el intercambio académico-profesional debe promover tanto su juego democrático como no ser confundido con una bolsa de gatos. Y particularmente si se procura, como se procura, el intercambio además intersectorial para promover la incidencia académica, profesional, política y social.
Un congreso entonces riguroso, para llamar al pan pan y al vino, vino.

El Congreso contará con tres conferencias centrales que abordarán el estudio de las organizaciones y el trabajo en la diversidad de estructuras económicas de América Latina.

La primera conferencia, titulada "El futuro de la Organización del Trabajo y los riesgos psicosociales asociados" estará a cargo del Lic. Julio César Neffa y tendrá lugar el miércoles 28 de agosto a las 18 horas.

El jueves 29 de agosto de 17:30 a 19:00 horas el Dr. Antonio Stecher realizará su disertación "De los colectivos de trabajo a la empresarización, individualización y precarización de los sujetos laborales. Discusiones a partir del caso de Chile".

Por último, el viernes 30 de agosto de 17:30 a 19:00 horas el Dr. Leonardo Schvarstein presentará su conferencia "El nuevo contrato psicológico en el marco de la transformación digital".

> Inscripción
> Programa del congreso

> Más información
> Evento en Facebook

Reseña de los/as Dictantes

Resolución nº 54 del Consejo de Facultad de Psicología con fecha 26 de noviembre de 2018,

(Exp. Nº 191160-001742-18) - Atento: a la resolución Nº 102 adoptada por el Consejo de Facultad de fecha 08/10/18, se resuelve:
1) Aprobar los aranceles de inscripción y autorizar al Departamento de Contaduría el cobro de los mismos.
2) Tomar conocimiento de las becas completas a ser sorteadas entre estudiantes de grado, posgrado y docentes.
3) Autorizar el uso de las instalaciones y suspensión de actividades de enseñanza los días correspondientes (28, 29 y 30 de agosto de 2019). Distribuido Nº 1578/18.-