Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Webinar:

Subtítulo

Teletrabajo y factores psicosociales: preguntas, aportes y desafíos para la salud laboral

 

    Día y hora

    Lugar
    En vivo por el canal Institucional de Youtube: www.youtube.com/psicoudelar

    Organiza

    Centro de Experimentación e Innovación Social

    Contacto-Inscripciones

    Entrada libre.


    Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Imágen

El teletrabajo como modalidad de trabajo ha ido cobrando protagonismo en nuestras vidas en los últimos años a partir de los cambios tecnológicos y de comunicación, los cuales han posibilitado el trabajo remoto en algunas profesiones u ocupaciones. Lo que lo hace novedoso en la actualidad es su masificación,su irrupción y su necesidad de urgente adopción producto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Muchas son las investigaciones que han venido documentando y reconociendo las diferentes modalidades y consecuencia de la relación entre el contexto laboral y familiar, incidiendo el uno sobre el otro y viceversa. Cuando dicha relación acarrea consecuencias negativas se la denomina como interferencia, conflicto, etc. Algunas de estas consecuencias refieren a la salud –física, psicológica,social- y se reflejan a través de la presencia de cansancio, estrés, deterioro de la calidad del sueño, disminución del cuidado personal y del tiempo libre de las personas trabajadoras, entre otros. ¿Qué consecuencias sobre la salud está acarreando el teletrabajo a partir de introducir cambios sobre el lugar de trabajo, la organización del trabajo, o la forma de comunicación entre las personas producto del distanciamiento social?

A su vez, en este contexto de emergencia sanitaria podemos observar que existen diferentes iniciativas para regularizar el teletrabajo a nivel internacional. Uruguay también cuenta con un proyecto de ley a tal fin. ¿Qué podemos aprender de la experiencia de otros países al respecto; qué contempla y que omite dicho proyecto en relación a la protección de la salud de las personas en el trabajo; qué “nudos” debemos ir atendiendo en el proceso de legislar el teletrabajo para que la urgencia del contexto no implique retrocesos en término de derechos en relación a la salud laboral?

Para hablar sobre éstas y otras preguntas el Centro de Experimentación e Innovación Social llevará adelante una mesa de intercambio el 15 de abril a las 16 horas en formato webinar.

Participarán Javier Pinilla (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España), Walter Migliónico (departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT), Juan Ceretta (Facultad de Derecho)

Modera: Lorena Funcasta (Centro de Experimentación e Innovación Social - Facultad de Psicología).

 

Reseña de los/as Dictantes

Javier Pinilla - Licenciado en Sociología y Doctor en Sociología. Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) 2018-2021. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.

Walter Migliónico - Técnico Prevencionista e integrante del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT

Juan Ceretta - Doctor en Derecho, docente de la Facultad de Derecho de la UDELAR y activista en derechos humanos

Lorena Funcasta - Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología. Directora del Centro de Experimentación e Innovación Social, Facultad de Psicología.

 

Suscripción a noticias