X Congreso ALFEPSI 2023

Subtítulo

Psicologías necesarias y posibles para otros mundos necesarios y urgentes.

Facultad de Psicología, Udelar.

Facultad de Psicología (Udelar) y ALFEPSI (Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología)

Actividad declarada de interés ministerial por parte del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura. Declarado de interés municipal por la Intendencia de Montevideo.

Apoya: Colectivo de Psicología Política Latinoamericana.

Contacto: congreso@alfepsi.org
    Inscripciones: alfepsi.org/xcongreso/

Del 27 al 30 de septiembre de 2023 la Facultad de Psicología ha asumido con alegría y gran interés configurarse como sede del X Congreso internacional de ALFEPSI (Asociación para la Formación y Enseñanza en Psicología) que contará con una nutrida participación y representación de estudiantes, profesionales y académicos de todo el continente sudamericano.

Este congreso nominado: “Psicologías necesarias y posibles para otros mundos necesarios y urgentes” convoca a participar en este espacio de diálogo y reflexión con el fin de compartir y potenciar nuestras prácticas en el campo de la psicología mediante la interlocución y los aprendizajes recíprocos.

Los ejes temáticos que van a vertebrar los intercambios y a los que se invita a presentar trabajos son:

1. La formación del psicólogo en América Latina
2. La investigación en psicología en América Latina
3. Nuevas tecnologías y psicología en formación e intervención
4. Diálogo de saberes en Psicología: interdisciplinariedad, intersectorialidad e interseccionalidad
5. Colonialidad e intervención psicológica
6. Prácticas de promoción y prevención de salud; saberes diversos
7. Academia y academicismo. Peligros del neoliberalismo en las Universidades
8. Derechos Humanos en Latinoamérica. Acciones y omisiones de la psicología
9. Abordajes novedosos en psicología
10. Psicología pre, durante y post pandemia
11. Infancia, adolescencia, adultez y ancianidad en los tiempos actuales
12. Educación como herramienta de cooperación para la justicia, la paz y la equidad

> Más información

En el marco del X Congreso ALFEPSI, se rendirá homenaje a brillantes trayectorias de psicólogas y psicólogos cuyas notables contribuciones a la Psicología Latinoamericana han o están dejando una huella significativa a través de su compromiso, pensamiento y reflexiones en pos de enriquecer y fortalecer el panorama de la formación en psicologia en nuestra región.

Medalla ALFEPSI Póstuma:

• Profesor Emérito Dr. Juan Carlos Carrasco (1923- 2010)
  • Dr. Ramon Soto Martínez (1966-2023)

> Más información