NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN
- NOTICIAS
- Doctorado en Psicología abrirá período de pre-inscripción el próximo 2 de enero de 2015
- Comunicado: prohibición de fumar dentro de las instalaciones de Facultad
- Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Valeria Vieyto
- Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Lourdes Salvo
- Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Adriana Bisio- CONCURSOS
- Llamados en período de inscripción- EVENTOS
- JORNADA DE INVESTIGACIÓN: presentación de trabajos
- BIODANZA - Taller teórico-práctico
- Presentación de la Revista “Primera Infancia”
- Encuentro "La educación sexual: su aporte para el ejercicio de la ciudadanía"
Doctorado en Psicología abrirá período de pre-inscripción el próximo 2 de enero de 2015
La Facultad de Psicología de la Universidad de la República convoca a pre-inscripciones a su Programa de Doctorado en Psicología.
El Doctorado en Psicología podrá realizarse por quienes tuviesen títulos de Maestría en Psicología o en otras disciplinas del conocimiento, siempre y cuando el tema de Tesis sea pertinente para algunas de las distintas áreas del conocimiento psicológico.
Quienes egresen del Doctorado en Psicología poseerán capacidad para producir conocimientos originales en el campo de la Psicología y Ciencias afines, con sólida formación científica y humanista.
El título de Doctor/a, expedido por esta Facultad, será de carácter académico y no habilitará para ejercicio profesional alguno en el país.
Carácter gratuito
Requisitos de preinscripción:
- Poseer título de Magíster nacional o extranjero.
- Completar el formulario electrónico, que se habilitará el día 2 de enero de 2015, con:
1. Solicitud de admisión al Doctorado en Psicología
2. Currículum Vitae del aspirante donde conste su domicilio legal, títulos obtenidos, cursos realizados, publicaciones, investigaciones y otros antecedentes que el postulante considere relevantes.
3. Proyecto de Tesis en formato electrónico que contenga: tema a desarrollar, formulación del problema, marco teórico, hipótesis de trabajo, metodología, justificación de viabilidad, resultados esperados y cronograma de ejecución.
4. Currículum Vitae del Director de Tesis (podrá incluirse un co-director cuando la naturaleza del proyecto así lo justifique).
5. Nota del Director y co-director de Tesis donde conste su aceptación.
No se aceptarán postulaciones incompletas.
Pre-inscripción: del 2 de enero al 10 de marzo de 2015.
Publicación de lista de admitidos: 15 de mayo de 2015.
Inicio del Doctorado: segundo semestre del 2015.
Duración: la Tesis deberá ser presentada en un lapso no inferior a 2 años como mínimo y hasta un máximo de 5 años, con un año de prórroga debidamente fundamentada.
Mail de contacto: infodoctorado@psico.edu.uy
>> Ver AQUÍ el Reglamento y Plan de Estudios aprobados
>> Más información del Doctorado aquí
Comunicado: prohibición de fumar dentro de las instalaciones de Facultad
Montevideo, 1º de Diciembre de 2014
1. Se reitera la vigencia y el requerimiento del consiguiente cumplimiento por parte de docentes, funcionarios y estudiantes de esta casa de estudios, de las disposiciones que establecen la prohibición de fumar dentro de las instalaciones de Facultad - incluyendo las que utilizan las organizaciones sindicales y gremiales - y la adecuación de cualquier otra actividad de modo que no entorpezcan las actividades cotidianas de estudio y trabajo.
2. Encomendar al Departamento de Intendencia que se tomen los recaudos por parte de Vigilancia para que se haga cumplir la presente.
3. Pase al Consejo para su conocimiento y dese la más amplia difusión.
Alicia De León Luis Leopold
Directora de División (S) Decano
Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Valeria Vieyto
La convivencia laboral frente a las nuevas formaciones subjetivantes. -Un servicio descentralizado del Estado adviniendo flexible-
Valeria Vieyto en su tesis de Maestría en Psicología Social investigó cómo se configura la convivencia laboral frente a las nuevas formaciones subjetivantes en trabajadores de un servicio descentralizado del Estado, en Montevideo.
Formaciones subjetivantes es un concepto sustantivado que alude al incesante y permanente movimiento de producción de subjetividad en el escenario de la Hipermodernidad, producto del Capitalismo Mundial Integrado (CMI). La producción de subjetividad es un proceso de producción social e históricamente determinado que se encuentra en todos los niveles de producción y de consumo, a un nivel inconsciente.
Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica: Lourdes Salvo
La WAIS III como instrumento para el estudio de la memoria en una población de adultos mayores con Queja Subjetiva de Memoria
El 12 de noviembre la Asist. Lourdes Salvo defendió la tesis de Maestría en Psicología Clínica. En ella estudió los alcances del WAIS-III como instrumento para explorar el funcionamiento de la memoria en relación con otras funciones cognitivas, así como con factores emocionales y características de personalidad.
Las escalas Wechsler fueron creadas con el objetivo de explorar el funcionamiento intelectual de los adultos, si bien luego se extendió a niños y adolescentes. La tercera edición de la escala de inteligencia de Wechsler consta de 12 pruebas originales de la WAIS (Cubos, Semejanzas, Dígitos, Vocabulario, Aritmética, Información, Clave de números, Comprensión, Rompecabezas, Ordenamiento de Historias y Figuras incompletas) e incorpora tres pruebas nuevas (Búsqueda de símbolos, Matrices y Letras y Números) constituyendo así parámetros para medir habilidades cognitivas más específicas, entre ellos el índice de Memoria Operativa.
Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Adriana Bisio
El encuentro Inicial: una oportunidad de facilitar la simbolización.
La tesis de Bisio, producto de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología tiene como objetivo principal construir una teoría sobre la práctica Encuentro Inicial aplicada por las maestras de Educación Inicial en los Jardines de Infantes y en los grupos de Educación Inicial de las Escuelas Públicas, y que se considera de suma importancia para el desarrollo de la simbolización de los niños. Sin embargo, argumenta la autora, es una práctica que puede perderse si no se justifica su importancia en el desarrollo de la simbolización de los niños, y si no se construye teoría que permita habilitarla y compartirla.
El Encuentro Inicial, como práctica de enseñanza, se considera una rutina de apego seguro, promotora de empatía, facilitadora de vínculos, mediadora de la palabra y generadora de simbolizaciones. Un espacio y un tiempo subjetivante trasmisor de cultura; espacio de reconocimiento del niño como interlocutor válido; tiempo de narrativa que articula la palabra con los afectos; sostén de relatos y delimitación yoica.
Llamados en período de inscripción
JORNADA DE INVESTIGACIÓN: presentación de trabajos
Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)
El Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) invita a su Jornada anual de Investigación en la que se presentarán trabajos de estudiantes en formato póster, evaluados por un tribunal compuesto por:
- Dr. Álvaro Mailhos
(Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facultad de Psicología. Udelar) - Dr. Andrés Pomi
(Facultad de Ciencias, Udelar) - Dr. Roberto Aguirre
(Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi), Facultad de Psicología, Udelar)
Entrada libre.
BIODANZA - Taller teórico-práctico
Días: Lunes 3 y 24 de Noviembre
Lunes 8 y 15 de Diciembre
Hora: 19:00 hs.
Lugar: Salón 17, Facultad de Psicología, Udelar
Facilitador: Lic. Yamil Jasa
Cupos limitados, con formulario de inscripción.
La invitación, es a compartir este sistema de integración humana “desde adentro”, desde sus efectos personales y grupales, más que sus preceptos ideales.
El desafío, es abrirnos al aprendizaje desde la “vivencia”, luego generar el “beneficio de la duda” en la conciencia, y por último acompañarlo con la teoría que nos da la ciencia.
Los instrumentos son “nuestros cuerpos”, la música y la danza plena de sentido; contenidos en un espacio de cuidado construido por el grupo y el Facilitador.
Lic. Yamil Jasa
Más Información en: www.intrared.com.uy/biodanza-udelar.html
Entrada libre con inscripción previa
Presentación de la Revista “Primera Infancia”
El día 9 de diciembre a las 9:00 hs. en la Sala “Alba Roballo” del MEC (Reconquista 535, piso 9), se realizará la presentación de la Revista “Primera Infancia” del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia.
Presenta:
Pilar Petingi (Directora de la Revista)
Comentan:
Mª Paz Echeverriarza (Representante de UNESCO)
Álvaro Arroyo (Representante de UNICEF)
Palabras de Cierre:
Ricardo Ehrlich (Ministro de Educación y Cultura)
Encuentro "La educación sexual: su aporte para el ejercicio de la ciudadanía"
Organizan: Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA y Administración Nacional de Educación Pública, ANEP/CODICEN
Dirigido a: tomadores de decisión, parlamentarios, profesionales de la educación formal y no formal, organizaciones de la sociedad civil, personal de organismos internacionales y agencias de cooperación y público en general
Fecha: 9 de diciembre, 2014. De 9:00a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Salón de Actos de la Torre Ejecutiva
Retransmisión: Se llegará al interior del país a través de los Centros MEC, centros de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) e Institutos de Formación Docente (IFD).
Antecedentes:
En el 2007, el Gobierno uruguayo, a través del ANEP y CODICEN, con el apoyo del UNFPA entre otros cooperantes, puso en marcha el Programa Nacional de Educación Sexual, uno de los pocos con sostenibilidad en la región de América Latina y el Caribe.
Este Programa, fundamental para el desarrollo de la población adolescente y juvenil del Uruguay, y merecedor del apoyo de la próxima administración de Gobierno, además de otorgar información sobre salud sexual y reproductiva para la toma de decisiones responsable y autónoma, contribuye de forma importante al fomento de relaciones de equidad y respeto entre adolescentes y jóvenes, y a la creación de competencias ciudadanas.
Objetivo:
Visibilizar la importancia de la Educación Sexual para la convivencia y la promoción de la ciudadanía y debatir sobre los desafíos que enfrenta para los próximos años.
El encuentro pondrá énfasis en la educación sexual como un derecho humano y su contribución a la promoción del empoderamiento, el respeto, la autonomía, los derechos humanos, la toma de decisiones informadas, la igualdad de género, y la convivencia ciudadana, en el ámbito educativo y en la sociedad.
Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion