Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETIN ESTUDIANTES - Viernes 10 de junio 2016

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

 

"Estudio comparado Suecia–Uruguay sobre estimulación en habilidades matemáticas"

"Estudio comparado Suecia–Uruguay sobre estimulación en habilidades matemáticas"
Temática: Estimulación en habilidades matemáticas
Medio: Fundación Ceibal
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad de Psicología-UR: 

Ana Pires

Sofía Doccetti

A partir del segundo semestre la Fundación Ceibal en conjunto con la Fundación Cognition Matters, llevarán a cabo la investigación “Cognition Matters en Uruguay”.

CognitionMatters es una Institución sin fines de lucro radicada en Estocolmo (Suecia) encargada de proporcionar a los niños herramientas digitales gratuitas de entrenamiento cognitivo desde edades tempranas. La investigación, que surge del Fondo de Investigación de Posgrado en el campo de la neurociencia cognitiva, organizado por ambas instituciones, tiene como objetivo estimular y potenciar las capacidades cognitivas básicas en edades tempranas, utilizando herramientas de estimulación eficaces para potenciar el aprendizaje de forma lúdica.

En esta línea la Fundación Cognition Matters ha desarrollado los juegos computarizados MatheMagical. Esta herramienta ha demostrado potenciar el aprendizaje de conceptos matemáticos en edades tempranas de un modo más eficaz, mejorando la memoria de trabajo entre otros aspectos.

Seguir leyendo

 

"Investigan si la educación musical mejora el desempeño matemático"

"Investigan si la educación musical mejora el desempeño matemático"

Temática: Variación en el desempeño matemático a través de talleres de música

Medio: Radio Uruguay

Entrevistado/a por Facultad de Psicología-UR: Bruno Fleischer

Fecha: Vie, 03/06/2016

Bruno Fleischer, del Proyecto Cognición Numérica del Centro de Investigación Básica en Psicología de la Facultad de Psicología - Udelar, hizo referencia a la investigación sobre la variación en el desempeño matemático a través de talleres de música.

Fleischer explicó que se partió de una teoría científica que plantea que la capacidad de discriminar diferentes magnitudes como cantidad, espacio y tiempo se procesa en la misma área del cerebro. Asimismo, hay otra teoría matemática que sugiere que la capacidad de discriminar cantidades predice qué tan bueno se puede ser en la matemática formal.

“Por lo tanto, pensamos que si logramos estimular la capacidad de discriminar tiempos y cantidades, se podría aumentar la capacidad en la matemática exacta”, explicó.

En este estudio se propuso comprobar como varía el desempeño matemático de un grupo de 19 niños de primer año de la Escuela Nº 61 de Montevideo.

Fleischer contó que en el estudio, realizado entre la Facultad de Psicología y la Escuela Universitaria de Música, se pudo comprobar que existió una tendencia de mejora en las pruebas de matemáticas, tras la realización de los talleres musicales.

>> Escuchar entrevista aquí

 

"La búsqueda del cuerpo perfecto"

"La búsqueda del cuerpo perfecto"

Temática: Cirugías plásticas en Uruguay

Medio: El País

Conductor/a - Periodista: Mariana Castiñeiras

Entrevistado/a por Facultad de Psicología-UR: Luis Gonçalvez Boggio

Fecha: Dom, 29/05/2016

Los precios de las cirugías plásticas bajan mientras que la franja de edades de quienes se las practican se amplía. La creciente preocupación por el “rostro rejuvenecido” y la adaptación a ciertos cánones de belleza lleva a que cada vez más sean menos invasivas y que requieran menos tiempo de recuperación.

 

Era jueves y a Katherina Souto le llegó la llamada que esperó por casi dos años: "Buenas noticias, el lunes te operás". Del otro lado estaba la cirujana plástica Lucía Barbieri, del Hospital de Clínicas, y le avisaba que por fin iba a poder realizarse la mastopexia —levantamiento de mamas— que le habían prometido.

La suya fue una cirugía estética, pero que le solucionó un problema práctico. A sus 49 años y luego de pasar por dos embarazos, esta enfermera estaba sufriendo el dolor y las incomodidades diarias de las mamas caídas. Eran tales, que muchas veces el peso le causaba sangrados y problemas de higiene. "No es solamente que quiero estar más linda", dice luego de salir de la consulta de control, a una semana de haber pasado por la operación.

Ahora, le quedan varios meses de recuperación y al menos uno sin esfuerzo físico, pero no pierde oportunidad para destacar la atención que recibió. "Para mí un levantamiento de mamas era inaccesible, sale US$ 4.000 y con la mitad de la atención y dedicación que me dieron acá". Souto se cubre el pecho y mueve ambas manos hacia abajo para señalar el aspecto alargado que tenían sus senos. Luego hacia los costados, al recordar cómo eran los bikinis que solía usar en la playa. "No podía lucir absolutamente nada, era como un bolsillo". Ahora, piensa en el que va a usar el próximo verano.

En la Cátedra de Cirugía Plástica Reparadora y Estética atienden a quemados, personas que han tenido accidentes o enfermedades y que necesitan cirugías reconstructivas, pero también hacen liftings, implantes, cirugías de nariz y de párpados, entre otras. Son gratis para los pacientes del hospital que deseen intervenirse, pero no son las prioritarias. Por eso, las esperas pueden ser muy largas.

Barbieri, residente de la cátedra, estima que cada vez son más las personas que consultan por este tipo de intervenciones. Cada miércoles y viernes —días en que funcionan las consultas— se sientan en los pasillos fríos del Clínicas al menos una o dos personas que solicitan alguna intervención para transformar su apariencia física. La lista de pacientes pendientes tiene, en promedio, unas 20 personas a la espera de la llamada para realizarse una cirugía de este tipo.

Si bien pueden costar miles de dólares en clínicas privadas, para los usuarios del Clínicas son gratuitas. Aquellos que se atienden en mutualistas y quieren operarse en el hospital deben pagar el costo de la sala de operaciones y la internación. Al ser un hospital de formación, tanto la cirugía estética como la reconstructiva son necesarias. "Es medicina y es cirugía, conviven perfectamente porque son dos cosas totalmente iguales. Una cosa es reparar algo que se deformó por un accidente o por un cáncer de piel y otra es mejorar una nariz o realizar un aumento mamario. Es lo mismo porque deben hacerlo profesionales, con las mismas precauciones y los mismos riesgos", indica Óscar Jacobo, encargado de la cátedra, quien trabaja tanto en el ámbito privado como en el público.

>> Ver noticia completa

 

"Queriendo escapar"

"Queriendo escapar"

Temática: Idea social de la vejez

Medio: Brecha

Conductor/a - Periodista: Florencia Rovira

Entrevistado/a por Facultad de Psicología-UR: Robert Pérez Fernández

Fecha: Vie, 03/06/2016

Quién va a querer ser viejo cuando esa etapa se asocia a conceptos tan negativos como decrepitud, enfermedad o pérdida de autonomía. Los prejuicios y la falta de conocimientos, que alcanzan hasta a la academia, convierten a la vejez en un proceso homogéneo, y ocultan, aunque parezca contradictorio, todo el futuro que en ella cabe. Las políticas sociales dirigidas a este grupo tan extendido en el país insinúan, casi sin fuerza, la necesidad de un cambio.

Mientras nos den a elegir, la vejez será de los otros, tal es el rechazo que nos produce. A los 70 años, Roberto todavia la estaba esperando: "Yo en lo que pienso es que cuando venga la vejez no estar mal, para no dar trabajo a nadie", así lo explicó a una encuesta realizada años atras. Sin embargo, y pese a la negación que campea, Uruguay está llenos de viejos. El país cuenta con la poblacón más envejecida de America Latina (19 por ciento de la población tiene más de 60 años), liderada por un presidente de 76 años.

¿Pero que importancia le otorgamos al envejecimiento en nuestra sociedad?

El incendio en un hogar de ancianos en el que murieron siete personas hace pocas semanas conmovió a los uruguayos. Se supo que el establecimiento no contaba con la habilitación de bomberos y que en el momento del siniestro funcionaba con una persona trabajando para 17 residentes. Sin embargo, al Ministerio de Salud Pública no le sorprendieron estos datos; admitió sin mayor objeción que esa casa de salud no era muy diferente a tantas otras del país.

En una sociedad que tiene como eje central la productividad y el trabajo como un valor social de primer orden, quienes ya no participan en los espacios de producción rentada se ven relegados. En ese contexto, hay pocas chances de entender la vejez como una etapa de realización y participación en la sociedad.

Es que la significación social que le damos a la vejez como etapa vital se rige por "una hegemonía de connotaciones e ideas negativas". Fernando Berriel, Psicólogo de la UDELAR, utiliza el termino "viejismo", en el sentido que le da el psicoanalista argentino Leopoldo Salvarezza: el "conjunto de perjuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a los viejos simplemente en función de su edad". ¿Será posible que no queramos ser viejos porque a los viejos los tratamos colectivamente como trapos?

Robert Pérez es grado 5 de la Facultad de Psicología (UDELAR) e integrante del Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento, forma parte de un preeeminente grupo de investigadores uruguayos que llevan adelante un gran trabajo de investigación sobre el tema envejecimiento. Hasta hace muy poco, ellos mismos lamentaban las grandes lagunas de información sobre las condiciones en las que vieve esta franja de la población en el país. 

>> Ver nota completa

 

Convocatoria - Jornadas Académicas sobre Afrodescendencia

En el marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas Nº 68/237) y el Mes de la Afrodescendencia, la División de Derechos Humanos de la DNPSC  y el Departamento de Mujeres Afrodescendientes del INMUJERES del MIDES en conjunto con el Diploma de Afrodescendencia y políticas públicas de la FCS de la Udelar, convocan a investigadores/as, docentes, estudiantes y egresados/as y a la sociedad en general a las Jornadas académicas sobre afrodescendencia a realizarse el día 14 de julio del 2016 en la Sala Maggiolo de Facultad de Derecho de la Udelar (Montevideo, Uruguay).
 
El objetivo de esta instancia es fortalecer la participación y la reflexión acerca de problemas acuciantes para el conjunto de la sociedad uruguaya, tales como el colonialismo, el racismo y la discriminación racial en la producción académica, el abordaje interseccional a la hora de construir políticas públicas integrales y la relevancia de la cultura y las identidades afrodescendientes. Los ejes temáticos serán:
 
Eje 1. Colonialismo, racismo y discriminación racial en la producción académica
Eje 2. Abordajes interseccionales en la construcción de políticas públicas
Eje 3. Cultura e identidades afrodescendientes en la sociedad uruguaya

>> Más información

 

 

Llamados con Inscripciones abiertas

Cargo Cantidad Vence el:
016/2016 BECARIO SAGIRNI 1 Mar, 14/06/2016
018/2016 BECARIO PARA EL PROGRAMA DE DOCTORADO 1 Mié, 15/06/2016
019/2016 BECARIO INSTITUTO DE PSICOLOGÍA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO 1 Jue, 16/06/2016
017/2016 PROFESOR/A ADJUNTO/A INSTITUTO PSICOLOGÍA SOCIAL 1 Jue, 28/07/2016

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

1.-Las personas interesadas en el presente llamado deberán PREINSCRIBIRSE ingresando sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy. Esta instancia es de carácter
obligatorio y deberá cumplirse antes del cierre establecido: miércoles 27/4 a las 14:00 horas.

2.- Realizada la preinscripción y, dentro del período establecido, deberán INSCRIBIRSE, presentando los documentos requeridos en un sobre (formulario de Declaración Jurada con Timbre Profesional valor $ 140, 3 copias del c.v.) en Sección Concursos – Facultad de Psicología, de 10 a 14 hs.

3.- Realizada la inscripción, dispondrán hasta el día viernes 29/04 para ADJUNTAR el C.V. (.pdf), sin documentación probatoria, en la página mencionada.

  

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Miércoles, 15 Junio 2016 (Todo el día) Defensa de Trabajo Final de Grado, 15 de Junio de 2016

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 16 Junio 2016 (Todo el día) Defensa de Trabajo Final de Grado, 16 de Junio de 2016

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 16 Junio 2016 - 18:30 Conferencia:

Cuidado de Personas Mayores: Dones, Responsabilidad y Compromiso

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 17 Junio 2016 (Todo el día) Defensa de Trabajo Final de Grado, 17 de Junio de 2016

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 20 Junio 2016 (Todo el día) Defensa de Trabajo Final de Grado, 20 de Junio de 2016

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 20 Junio 2016 - 13:00 Defensa de Tesis: Annabel Alzugaray

"Análisis del concepto vínculo terapéutico y su importancia en la clínica: un estudio a partir de la experiencia de psicoterapeutas de formación psicoanalítica y del psicoanálisis vincular"

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 21 Junio 2016 (Todo el día) Defensa de Trabajo Final de Grado, 21 de Junio de 2016

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 21 Junio 2016 - 10:00 Defensa de Tesis: María Grisel Prieto

"Los equipos multidisciplinarios en los liceos públicos de Ciclo Básico de Montevideo: entre ofertas, demandas y prácticas cotidianas"

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 21 Junio 2016 - 18:00 Defensa de Tesis: Rossana Colmán

"Articulaciones entre la fibromialgia y conceptualizaciones psicoanalíticas en torno a la escisión del yo y lo no representable a través de la construcción de un caso"

Afiche / Imagen del Evento

 


 

Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

Suscripción a noticias