Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETIN GRADUADOS - Viernes 22 de julio 2016

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

Programa de Renovación de la Enseñanza (PROREn)

El pasado abril quedó conformado el equipo de trabajo del Programa de Renovación de la Enseñanza (PROREn) para el que se vienen desarrollando acciones de implementación desde el año 2014. El Programa surge ante la necesidad de realizar una transformación de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, de la que asume algunas de sus funciones y suma, además, el aporte de insumos para la evaluación y el monitoreo de la formación de grado en Facultad.

Desde ese lugar, el PROREn viene trabajando en la implementación de nuevas herramientas, y el apoyo a las existentes, para el seguimiento y análisis del Plan de Estudio 2013 (PELP). Es responsable del re diseño, implementación y procesamiento de la encuesta para la generación 2016, que tiene como objetivo conocer las características de los y las estudiantes que ingresan a la Facultad, a fin de realizar un seguimiento en su tránsito por el Ciclo Inicial del Plan de Estudio. Esta caracterización pretende, entre otras cosas, establecer criterios para determinar el perfil de ingreso y el de desvinculación temprana con la institución.

El seguimiento del trayecto curricular de la Generación 2013, primera cohorte del PELP, es otra línea de trabajo diseñada por el PROREn. El programa se propone, a través de la implementación de una metodología de corte cuali-cuantitativa, estudiar el Ritmo de Avance Curricular Nominal, incluyendo variables tales como la deserción, el avance curricular, la duración de la carrera y la dedicación, entre otras. Y el estudio de la Escolaridad, teniendo en cuenta la reprobación y el rendimiento académico.

Asimismo, el PROREn, articula propuestas e inquietudes de diferentes actores de la Facultad sobre la enseñanza, como ser el relevamiento de formas de evaluación de las UCOs a pedido y en conjunto con la Comisión de Carrera. Otra iniciativa apoyada desde el PROREn ha sido el relevamiento de la opinión estudiantil respecto a las Unidades Curriculares (UCOs) dependientes del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Se pretende que esta iniciativa pueda convertirse en un precedente para generalizar la propuesta a toda la Facultad.

También se encuentra dentro del plan de trabajo comenzar el proceso de diálogo para evaluar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, a través del desarrollo de un sistema de evaluación docente. A los efectos de generar insumos para el desarrollo de políticas vinculadas al proceso de formación en las áreas pedagógico–didácticas.

Apoyo y asesoramiento estudiantil / Línea de investigación

Será responsable de la coordinación de propuestas vinculadas a la asesoría de estudiantes, así como a aquellas que contribuyan a pensar la formación. Esta coordinación implica la articulación de las propuestas existentes, desde las asesorías a estudiantes a través del programa Tutorías entre Pares, proyectos, pasantías, hasta los proyectos de maestrías vinculados a la enseñanza.

A la coordinación de espacios, le sumará la instalación de un modelo para la sistematización de la información recabada en las asesorías. “Estos espacios se constituyen en un potencial, no solo a efectos de sus objetivos directos sino en la oportunidad de contribución a la evaluación del nuevo Plan” explica Luciana Chiavone, Coordinadora del PROREn. Se trata además de “estudiar la llegada y el impacto de estas propuestas a la población estudiantil, así como la forma de sistematización de las dificultades, planteamientos e información general que han podido conocerse en los diferentes espacios”.

Espacio de referencia

Uno de los objetivos del PROREn es constituirse como un espacio de referencia para los estudiantes en el tránsito por su formación como psicólogos. En esta línea, se propone trabajar en coordinación con la recientemente formada Comisión de Inclusión Educativa para constituirse en el primer lugar de referencia para los estudiantes con discapacidad que ingresan a nuestra Facultad.
El abordaje de situaciones extraordinarias que se generan durante la cursada será también una tarea pertinente al PROREn. De esa forma, se dará continuidad a la mediación en el vínculo entre docentes y estudiantes, función desarrollada tradicionalmente por la UAEn.

Equipo de trabajo y formas de contacto: www.psico.edu.uy/ensenanza/proren

 

Boletín de Novedades Bibliográficas - BVSPsi

Compartimos con ustedes el boletín de Novedades bibliográficas de la Biblioteca Virtual en Psicología Uruguay.

>> Ver boletín

 

"Todo por la vida"


Temática: El MSP busca reducir muertes por suicidio
Medio: La Diaria
Conductor/a - Periodista: Amanda Muñoz
Fecha: Lun, 18/07/2016
FUENTE: http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/7/todo-por-la-vida/

MSP buscará bajar el costo de tickets de medicamentos y de atención en salud mental por seis meses para personas que hayan intentado suicidarse.

Uruguay tiene un Día Nacional de Prevención del Suicidio -que se conmemora cada 17 de junio-, y no es para menos, ya que se trata de un país con una de las mayores tasas de mortalidad por suicidio de la región. El tema es histórico y no ha podido atenuarse con el paso de los años, tal como lo demuestran los datos de 2015, presentados el viernes por el Ministerio de Salud Pública (MSP). En 2015 se suicidaron 643 personas; la tasa de mortalidad por suicidio fue de 18,55 cada 100.000 habitantes. De acuerdo a los registros del MSP, el pico de suicidios ocurrió en 2002, cuando se autoeliminaron 690 personas; la tasa ese año fue de 20,62. Desde entonces la tasa de mortalidad por suicidio se ubicó en el entorno de 15 a 17, pero esta vez superó el 18.

El suicidio es mayoritariamente cometido por hombres: 79,4% de quienes se suicidaron en 2015 eran varones. Entre ellos la tasa de suicidio fue de 30,41, mientras que la de mujeres fue de 7,37.

En cuanto al grupo etario, la tasa más alta en 2015 fue la de los adultos mayores (30,76), y le siguió la del grupo que tiene de 20 a 24 años (23,24), que fue el que presentó mayor incremento respecto de años anteriores; la tasa de mortalidad por suicidio entre quienes tienen entre 45 y 64 años fue de 22,71, la del grupo de 25 a 44 años fue de 21,95 y la de niños y adolescentes (de 10 a 19 años) fue de 6,68. El método más utilizado fue el ahorcamiento (61,9%), seguido por el uso de armas de fuego (23,76%).

El impacto de los suicidios no es homogéneo en el territorio. Hay cinco departamentos en los que las tasas de mortalidad por esta causa fueron mucho más elevadas en 2015: Cerro Largo (23,47 cada 100.000 habitantes), Lavalleja (23,53), Durazno (27,12), Treinta y Tres (31,66) y Rocha (32,50). Las tasas más bajas fueron las de Rivera (10,21), Paysandú (11,82), Artigas (13,29), Tacuarembó (13,96), Montevideo (15,51), Canelones (16,59) y Río Negro (17,50). El resto de los departamentos presentó tasas de 18 a 23 suicidios cada 100.000 habitantes.

Actuar a tiempo
Por primera vez se presentaron datos del registro de las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de los intentos de autoeliminación, cuya notificación es obligatoria desde 2013. Los prestadores privados reportaron 2.013 intentos de autoeliminación, mientras que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) reportó 1.167; en total se registraron 3.199 intentos. Los integrantes del área de Salud Mental del MSP aclararon que son datos preliminares y que existe un subregistro; Ariel Montalbán, responsable del área, explicó a la prensa que de acuerdo a la evidencia a nivel internacional, se habla de que por cada suicidio hay 20 intentos, lo que daría un número cercano a 12.000. No todos los intentos llegan al sistema de salud, pero dado que cada intento es “un predictor muy importante de una futura conducta suicida”, es fundamental que el sistema de salud se comprometa con la atención. Lo que pauta el MSP es que antes de que pasen 48 horas, la persona que intentó suicidarse tenga una consulta con el equipo de salud mental, y que se le haga un seguimiento por seis meses. Hace cuatro meses comenzó a fiscalizarse que las instituciones estén haciendo el registro correcto.

El análisis de los 3.199 casos de intentos de autoeliminación muestra que 72% correspondió a mujeres y 28% a varones. Los datos confirman que mientras que los varones son quienes más se suicidan, ellas son quienes presentan más intentos; Montalbán atribuyó la diferencia a que el hombre consulta menos y accede menos a los servicios de salud.

>> Ver más

 

Cursos de Formación Permanente con inscripciones abiertas

 

 

 

IV Jornadas en Biología Humana

Compartimos con ustedes la invitación a participar de las IV Jornadas en Biología Humana (Investigación, Enseñanza y Extensión). Las mismas se realizarán los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de septiembre de 2016 en el Espacio Interdisciplinario y la Facultad de Odontología en Montevideo.


 

Ayudante Instituto de Psicología de la Salud - Llamado N°023/2016

LLAMADO Nº 023/2016
Llamado a aspirantes para la provisión interina de un cargo de Ayudante (Esc. G, Gr. 1, 20 hs.sem., Expte. Nº 191120-000259-16) para cumplir funciones en el

Instituto de Psicología de la Salud, Programa Psicología y Derechos Humanos CFP, Resol. Nº 36, 11/07/16.

Apertura : 22/07/2016, hora 00:00
Cierre : 08/08/2016, hora 14:00

SE VALORARÁ :

  • Estudiante avanzado de la Licenciatura en Psicología o egresado con no más de tres años de egreso.
  • Antecedentes de participación en proyectos de investigación y extensión en el campo de la Psicología y Derechos Humanos.
  • Experiencia en tareas de docencia.


COMISIÓN ASESORA : Profa. Adj. María Celia Robaina, Asist. Fernando Rodríguez, Asist. Cecilia Espasandín.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
1.-Las personas interesadas en el presente llamado deberán PREINSCRIBIRSE ingresando sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy. Esta instancia es de carácter obligatorio y deberá cumplirse antes del cierre: lunes 8/08 a las 14:00 horas.
2.- Realizada la preinscripción y, dentro del período establecido, deberán INSCRIBIRSE, presentando los documentos requeridos en un sobre (formulario de Declaración Jurada con Timbre Profesional valor $ 140, 3 copias del c.v.) en Sección Concursos – Facultad de Psicología, de 10 a 14 hs.
3.- Realizada la inscripción, dispondrán hasta el día martes 09/08 para ADJUNTAR el C.V. (.pdf), sin documentación probatoria, en la página mencionada.

Consultas: concursos@psico.edu.uy

 

Ayudante Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología - Llamado Nº025/2016

LLAMADO Nº025/2016

Llamado a aspirantes para la provisión interina de dos cargos de Ayudante (Esc. G, Gr. 1, 10 hs.sem., Expte. Nº191120-000312-15) para cumplir funciones en el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. (Art.42, L.O.Nº12.549, 21/07/16).

Apertura: 22/07/2016, hora 00:00
Cierre: 05/08/2016, hora 14:00

PERFIL:
El aspirante seleccionado podrá ser estudiante avanzado o Licenciado/a en Psicología y disciplinas afines (máx. 3 años de egreso). Participará de las tareas de enseñanza vinculadas a la Unidad Curricular Obligatoria Procesos Cognitivos I, además de colaborar sistemáticamente en las actividades del equipo.

SE VALORARÁ:

  • Estudiante avanzado o Licenciado/a en Psicología y disciplinas afines, con no más de tres años de egreso.
  • Conocimiento de idiomas y manejo de herramientas informáticas vinculadas a la gestión de la enseñanza (Moodle).
  • Carta de motivación para aspirar al cargo.
  • Escolaridad en la carrera de grado (presentar junto a la carta de aspiración).


COMISIÓN ASESORA: Profa. Adj. Victoria Gradín, Prof. Adj. Gonzalo Correa, Profa. Adj. Karen Moreira.

IMPORTANTE: La Comisión Asesora podrá realizar entrevistas a los 5 aspirantes que obtengan el mayor puntaje en la etapa de evaluación de méritos.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

1.-Las personas interesadas en el presente llamado deberán PREINSCRIBIRSE ingresando sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy. Esta instancia es de carácter obligatorio y deberá cumplirse antes del cierre establecido: viernes 5/08 a las 14:00 horas.
2.- Realizada la preinscripción, deberán INSCRIBIRSE, presentando en un sobre los documentos requeridos (formulario de Declaración Jurada con Timbre Profesional valor $150, 3 copias del c.v. y de la carta de aspiración, 1 copia de la escolaridad).
3.- Realizada la inscripción, dispondrán hasta el día lunes 8/8 para ADJUNTAR el C.V. (.pdf), sin documentación probatoria, en la página www.concursos.udelar.edu.uy.

Consultas: concursos@psico.edu.uy

 

 

Llamados con Inscripciones abiertas

Cargo Cantidad Vence el:  
017/2016 PROFESOR/A ADJUNTO/A INSTITUTO PSICOLOGÍA SOCIAL 1 Jue, 28/07/2016 EDITAR
025/2016 AYUDANTE INSTITUTO DE FUNDAMENTOS Y MÉTODOS EN PSICOLOGÍA 2 Vie, 05/08/2016 EDITAR
020/2016 PROFESOR/A ADJUNTO/A INSTITUTO PSICOLOGÍA DE LA SALUD 1 Vie, 26/08/2016 EDITAR

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

1.-Las personas interesadas en el presente llamado deberán PREINSCRIBIRSE ingresando sus datos en www.concursos.udelar.edu.uy. Esta instancia es de carácter obligatorio y deberá cumplirse antes del cierre establecido.

2.- Realizada la preinscripción y, dentro del período establecido, deberán INSCRIBIRSE, presentando los documentos requeridos en un sobre (formulario de Declaración Jurada con Timbre Profesional valor $ 140, 3 copias del c.v.) en Sección Concursos – Facultad de Psicología, de 10 a 14 hs.

3.- Realizada la inscripción, dispondrán hasta la fecha de cierre del llamado para ADJUNTAR el C.V. (.pdf), sin documentación probatoria, en la página mencionada.

 

Llamado - coordinador de campo, INEEd

Anunciamos el inicio del proceso de selección de coordinador de campo con contrato a término, para formar parte del equipo a cargo del piloto de pruebas en educación primaria del sistema de evaluación de logros educativos. El proceso de selección se realizará a partir de nuestro registro permanente de investigadores y consultores, considerando los registros activos al próximo lunes 25 de julio a las 9:00 horas.

Los candidatos preseleccionados serán invitados a manifestar interés y disponibilidad para participar del proceso de selección, y se les remitirán los términos de referencia correspondientes. La selección será realizada a partir del grupo resultante de la consulta de disponibilidad, y contemplará una evaluación de sus currículos y la eventual realización de entrevistas.

Función: El coordinador de campo será responsable de conducir operativamente todas las tareas relativas al trabajo de campo asociado al piloto que abarcará unos 150 centros educativos en todo el país, y será desarrollado entre los meses de agosto y diciembre de 2016.

Perfil: Buscamos un profesional del área de las ciencias sociales, con más de 5 años de experiencia en coordinación de trabajo de campo de este porte, preferentemente en el área educativa.

Tipo de contrato: Se propone un contrato a término, de 4 meses de duración, con un nivel de remuneración acorde a las responsabilidades, y que requiere una alta dedicación.

Por consultas escribir aquí.

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Sábado, 30 Julio 2016 - 08:30 Jornada de Buenas Prácticas:

“Computadora, creatividad e imaginación para la inclusión de personas con NEAE/discapacidad”

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 1 Agosto 2016 - 18:00 Conferencia:

Subalternidad, antagonismo y autonomía. Aportes para pensar lo clínico
y lo social en América Latina

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 2 Agosto 2016 - 16:00 Taller:

“Cuidados y Envejecimiento”. Un espacio de trabajo sobre nuestras prácticas cotidianas.

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 4 Agosto 2016 (Todo el día) Congreso:

El cuerpo. Encrucijadas

Afiche / Imagen del Evento

 


 

Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias