Mesa de presentación y conferencia:

"Actividades en el marco de la semana del Día del Bebé"

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología - UR

• Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia
    • Comisión Día del Bebé (APPIA)
    • Programa Primera Infancia y Educación Inicial. Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Psicología.

Entrada libre.

Este 4 de octubre a partir de las 16 horas la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, Comisión Día del Bebé (APPIA) y el Programa Primera Infancia y Educación Inicial del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano celebran el día del Bebé.

Miércoles 4 de octubre

16 - 18 hs. Facultad de Psicología.

Mesa de presentación de experiencias clínicas y de investigación
Participan: Mag. Paola Silva, Dr. Daniel Olazabal, Maestra y Lic. Ana Cerutti, Lic. Sandra Misol.

El rol de las figuras de cuidado en el desarrollo de la comunicación del niño. Mag. Paola Silva , Docente e Investigadora en Facultad de Psicología
"Factores asociados a síntomas depresivos y de estrés durante el embarazo" Dr. Daniel Olazabal, investigador de la Facultad de Medicina.
"Una apuesta a la equidad de oportunidades desde el inicio de la vida". Maestra y Lic. en Psicomotricidad Ana Cerutti, Lic en Psicología y Psicomotricidad Sandra Misol.

18:30 hs. Facultad de Psicología.

1ª conferencia pública general (1h) Maître de Conferences Dra Rose – Angelique Belot, Universidad Franche - Comté de Besancon, Francia.
« Construcción y emergencia de la vida psíquica en el bebé »
La Dra Rose – Angelique Belot abordará las siguientes temáticas:
1. Introducción, conocimiento relacionado con las necesidades del bebé -especificidades de ser bebé y nacimiento de las habilidades intersubjetivas
2. Excitaciónes y afectos en el bebé: un tratamiento particular
3. Envolturas psíquicas y función de sostén: un modelo de atención

La Prof. Rose-Angelique Es psicóloga clínica, trabajó en un instituto médico-educativo y en un centro de acogida y alojamiento especializado,
durante más de 12 años. Su práctica profesional junto con su trabajo de investigación en un hospital (C.H.R.U. Pediatría) con bebés y sus padres
es la base de su formación teórica, clínica y de sus conocimientos en psicopatología.
Hizo una tesis sobre la expresión somática temprana que dio lugar a la publicación de un libro en co-autoría con Rosine Debray (Directora de la tesis).
Su aporte profesional y sus actividades de investigación están ahora integrada a las enseñanzas que brinda la universidad y a la formación de los psicólogos clínicos. Permiten transmitir y pensar más fácilmente la integración teórica y clínica, en relación con las observaciones de campo.
Sus actividades y temas de investigación están relacionadas con el desarrollo y la construcción de la relación psique-soma en la clínica infantil, también de los adultos, los procesos mentales inherentes a la maternidad, el período postnatal, la construcción de los vínculos tempranos, el apego, el desarrollo y crecimiento del bebé en el seno de los procesos intersubjetivos.
Sus temas de investigación tienen como objetivos aumentar el conocimiento, contribuir a la formación de los psicólogos y también a las acciones de cuidado de niños y su familia en las diversas etapas vitales.

Más información:

Viernes 6 de Octubre / 15 Hs. - Plaza Liber Seregni