En 2017 Facultad de Psicología postuló junto con el Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles del espacio Interdisciplinario para proyectos de Innovación Inclusiva y accedió a la financiación de "Una biblioteca digital y accesible. Digitalización de la Biblioteca en el marco del cumplimiento del tratado de Marrackech". El proyecto financiado por la ANII se propone, en una primera etapa, hacer accesible la bibliografía de las Unidades Curriculares de la carrera a estudiantes con discapacidad visual.
Se trata de un plan piloto que tiene como antecedente el proyecto Bidya, que permite el acceso a materiales de los planes de estudios de primaria y secundaria a personas con baja visión, ceguera u otras dificultades para acceder a los textos impresos. En este contexto, la Facultad de Psicología da los primeros pasos en el proyecto, ya que es uno de los servicios de la Universidad en el que ingresan más personas con estas discapacidades, el primero en aprobar un Protocolo general para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad (más información aqui) y el respaldo de la Comisión de Inclusión Educativa creada por el Consejo de la Facultad con el objetivo de elaborar una propuesta para mejorar el tránsito formativo de los estudiantes con discapacidad.
La digitalización se realizará amparada bajo el Tratado Multilateral de Marrackech, el que permite la creación de versiones accesibles de libros y obras protegidas a personas con discapacidad visual.
El proyecto prevé en una primera instancia digitalizar, escanear y pasar a pdf, la bibliografía de las Unidades Curriculares. Aunque según comenta la Licenciada Ana de Souza, Directora del Departamento de Documentación y Biblioteca de Facultad, ya se cuenta con una amplia cantidad de materiales digitalizados, que han sido acercados por estudiantes.
Estos materiales serán alojados en COLIBRÍ, colección digital de acceso abierto que agrupa y resguarda la producción de la Universidad de la República, y finaliza con el uso de software que convierte el contenido de la pantalla en sonido. A estos materiales solo podrán acceder personas con discapacidad visual que cuenten con una clave.
Lectura para todxs
Se trata de una campaña para concienciar la valoración del libro como recurso bibliográfico. "Si los libros están subrayados, rayados, le faltan hojas o tienen algún otro daño físico no es posible incluirlos en el proceso de accesibilidad, y entendemos que hacer estos recursos accesibles a toda la población por igual solo es posible en la medida que el colectivo tome conciencia de la necesidad de cuidar estos materiales" finalizó de Souza.
La campaña consiste en la entrega de marcadores y en la identificación a través de un sello “lectura para todos” en los libros que están en buen estado, a los efectos de propiciar el cuidado de los mismos.