"Un libro uruguayo en la biblioteca de Sigmund Freud".

Aula Magna, Facultad de Psicología - UR

Programa "Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares", Instituto de Psicología Clínica. Facultad de Psicología - UR

Entrada libre.

Fue costumbre al inicio del siglo veinte que los primeros lectores latinoamericanos de psicoanálisis le enviaran sus obras a Freud. Dan cuenta de esto las geniales investigaciones "Freud's México" (2010) de Rubén Gallo, o "Estimado Dr. Freud" (2017) de Plotkin y Ruperthuz Honorato. Cuando Freud se exilió de Viena hizo una selección de su biblioteca, y la mayor parte de los libros latinoamericanos pasaron por las manos de un coleccionista antes de llegar a la Universidad de Columbia, donde están hoy. Entre los pocos libros latinoamericanos que llegaron a Londres, está "La conciencia y la sombra" (1937) de Gerardo Nebel - Editorial Teutonia, Montevideo.

“Me topé con este dato a partir de la lectura de un artículo de Rubén Gallo. Buscando huellas de este escritor que con 26 años habría enviado su libro al ‘genial creador de la sexualidad inconsciente’, han surgido indicios de otros lectores tempranos de psicoanálisis. Una carta de Freud a un odontólogo uruguayo, un médico vienés que emigró a Montevideo, apuntes de una clase de filosofía sobre la teoría de los ‘ensueños’, y otras menciones a Freud y el psicoanálisis en los años 20 y 30, agregados al casi secreto libro de Nebel, parecen dar cuenta no solo de la presencia del psicoanálisis en el ambiente social uruguayo de esos años, sino de la particularidad de las lecturas que se hicieron desde estas tierras antes del surgimiento de las instituciones psicoanalíticas y por fuera del ámbito de la psiquiatría”, señala Navarro.

En esta actividad, el docente Santiago Navarro compartirá hallazgos relacionados a la presencia del psicoanálisis en el ambiente social uruguayo; pistas encontradas en los primeros pasos de una búsqueda que apenas comienza.

Reseña de los/as Dictantes

Santiago Navarro es Licenciado en Psicología y Maestrando en Psicología Clínica en la Facultad de Psicología. Es docente del Instituto de Psicología Clínica. Ha obtenido becas de posgrado de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Erasmus Mundus y AUIP.