Libro digital de las Jornadas de Investigación en Educación Superior

Las I Jornadas Regionales y III Jornadas Nacionales de Investigación en Educación Superior tuvieron lugar los días 25, 26 y 27 de octubre del 2017 en Montevideo, Uruguay. Organizadas por la Universidad de la República (Udelar), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES); se realizaron en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Reforma de Córdoba.

El cometido de la actividad fue fomentar el fortalecimiento del campo de la Educación Superior, estimular el intercambio y la confluencia de perspectivas, temáticas, formas de abordaje y producciones con alcance regional e identificar áreas de acumulación inicial y temáticas relevantes, ausentes en la agenda de investigación.

La Dra. María José Bagnato, decana de la Facultad de Psicología, ofició como coordinadora de la mesa de trabajo “TIC, e-learning e inclusión educativa. Posibilidades de los entornos virtuales de aprendizaje”, realizada el primer día de las Jornadas.

Dentro de las comunicaciones orales desarrolladas en los tres días de las Jornadas, por la Facultad de Psicología participaron:

> Prof. Adj. Rossana Blanco Falero y la Ayud. Christiane Arrivillaga Almoguera, con el trabajo “Estrategias de afrontamiento en estudiantes ingresantes del interior del país a la Licenciatura en Psicología”.

> As.Ac. Lilián González, Prof. Adj. Luciana Chiavone y Asist. Ivana Pequeño, con la ponencia sobre “Ingreso, permanencia y avance académico de estudiantes con discapacidad en Facultad de Psicología: Insumos para el diseño de un sistema de adecuación curricular inclusivo”.

> Prof. Mabela Ruiz Barbot, Prof. Adj. Virginia Fachinetti, Jorge Barceló, junto a Paulo Romero, con la presentación "Los estudiantes universitarios, trayectos de formación".

> Prof. María J. Pimienta Fernández, con el artículo “Concepciones asociadas a la educación secundaria y a la educación universitaria”.

> Prof. Mabela Ruiz Barbot, Ayud. Marcelo Aguirre, Tatiana Cabrera, Lucila Capote y Romina Ferrando con la presentación “Sentidos de formación en los estudiantes universitarios”.

> Prof. Adj. Daniela Diaz y Asist. Yliana Zeballos, presentaron “Estudio sobre la incidencia de la biografía escolar en la elección y formación docente”.

> Prof. Agdo. Mario Luzardo, junto a Pilar Rodríguez (Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República) y Gina Pérez (Dirección de Investigación y Evaluación Educativa (DIEE), ANEP, Uruguay) con la presentación "Desarrollo y aplicación del primer test adaptativo informatizado (TAI) de Matemática para orientar trayectorias en la Universidad".

La producción académica de las I Jornadas Regionales y III Jornadas Nacionales de Investigación en Educación Superior fue compilada por Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar en una edición digital (disponible a continuación) que forma parte de la colección “La Universidad se investiga”, integrada hasta el momento por siete publicaciones.

Ver o descargar libro Jornadas de Investigación en Educación Superior

Visitar colección La Universidad se investiga