Doctor en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en el año 2021.
Título de Tesis: Envejecimiento y políticas públicas en el Uruguay del ciclo progresista: análisis de la formación de un objeto múltiple. Disponible en:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29402
Línea de investigación / Grupo de investigación:
- Procesos psicosociales en el marco de la pandemia del COVID-19: abordajes colectivos de reflexión y acción
- Experiencias psicosociales durante la cuarentena por COVID19 en personas mayores de 8 países latinoamericanos: Estudio psicogerontológico.
Instituto de Psicología Social
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 330
En Uruguay no se valoran los aportes de las personas mayores, dijo especialista
“Tenemos una visión muy negativa de la vejez, uno tiene una visión negativa de en lo que se va a convertir”, dijo
Cuando se piensa en la cantidad de adultos mayores, gana la idea de que son una carga para la sociedad, dijo en Puntos de vista el integrante del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República Fernando Berriel. No se valoran sus contribuciones en términos de transferencias económicos y sus aportes de trabajo no remunerado, agregó.
Berriel señaló que Uruguay en los últimos diez años ha avanzado bastante en las políticas públicas, en legislación e institucionalidad en relación a los adultos mayores. A la vez apuntó que aún falta bastante. “No tenemos suficientes instancias comunitarias de cercanías para ellos”, agregó.
Las políticas actuales avanzaron hacia un cambio de paradigma y se centran en una perspectiva de derechos que “ve a las personas mayores como actores de la vida”, comentó. El enfoque actual también parte de que existe una diversidad de formas de envejecer; una diversidad que está en tensión con el modelo hegemónico, pero que también es un avance, sostuvo.
“Uruguay tiene una visión muy negativa sobre la vejez, uno tiene una visión negativa de en lo que se va a convertir”, advirtió. Esa visión negativa alimenta los prejuicios sobre el envejecimiento y genera que haya personas que no prevén lo que vendrá y que estarán a merced de situaciones no pensadas; no preparada incluso afectivamente, comentó.
En Uruguay, una de cada cinco personas es mayor de 60 años, repasó Berriel.