Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Demorar inicio de consumo de alcohol reduce usos problemáticos, subrayan especialistas"

Imagen
Temática
Consumo problemático de alcohol en jóvenes
Medio
Radio Uruguay
Medio
Radio
Programa
Puntos de vista
Conductor/a - Periodista
Luis Custodio y Rosina Mallarini
Otro/a entrevistado/a
Ricardo Pautassi y Paul Ruiz
Fecha
FUENTE
http://radiouruguay.uy/el-modelo-adulto-es-clave-para-demorar-inicio-de-consumo-de-alcohol/

Diálogo, monitoreo y ejemplo son básicos para la prevención de consumo en adolescentes.

Según los estudios, la primera experiencia de consumo de alcohol se da entre los 14 y 16 años, repasó en Puntos de vista el investigador Paul Ruiz. El especialista argentino en el tema Ricardo Pautassi subrayó que ya con demorar un año el inicio del consumo se aminora las posibilidades de un consumo problemático en el futuro.

Pautassi apuntó que es también central para demorar la edad de inicio de consumo el modelo de los padres y repasó que la primera experiencia es con la anuencia de la familia. Subrayó que eso da la pauta de que los adultos no están totalmente desvalidos y que hay cosas que pueden hacer para minimizar riesgos. “Las actitudes que tengan adultos hacia al alcohol tienen un efecto”, acotó.

Según las mediciones, en Uruguay el 92% de las personas tomaron alcohol alguna vez en su vida. Pautassi apuntó que ese dato indica que el consumo está presente culturalmente con estatus de normalidad.

Aun cuando no se trata de consumo problemático, cuanto más alto es ese porcentaje, más grande es el riesgo de ir hacia usos problemáticos, advirtió el investigador. Que el dato alcance el 100% no indica problemas per se, pero cuanto menor es ese porcentaje, menores son los riegos, afirmó.

La Organización Mundial de la Salud propones prácticas preventivas del consumo de alcohol, repasó Pautassi. La primera es el aumento del precio. Otra es la regulación de los puestos de venta. Reglamentar quién puede vender, en qué horarios, cuánto y a quién son algunas otras posibilidades, apuntaron los especialistas.

La evidencia, agregó Pautassi, señala que da resultado alejar los puestos de venta de los centros educativos. Apuntó, por otra parte, que según las investigaciones, las previas —la reunión en casas anteriores a la salida de los adolescentes y jóvenes— controladas por los padres no tiene un efecto de disminuir el consumo sino de duplicarlo.

Subrayó que el diálogo, el monitoreo y el ejemplo son básicos para prevención de consumo de alcohol en jóvenes.

Ruiz y Pautassi son integrantes del Comité Organizador y Comité Científico de las Jornadas de investigación e intervención sobre consumo de alcohol en Uruguay que se realizó entre el 3 y el 6 de junio en el anfiteatro de la Facultad de Ingeniería.

> Escuchar entrevista a Ricardo Pautassi y Paul Ruiz

Audio

Suscripción a noticias