Conferencia "Discurso y transformación narrativa" de Christian Dunker

El jueves 25 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Psicología se realizó la conferencia "Discurso y transformación narrativa" a cargo del Prof. Christian Dunker de la Universidad de San Pablo (USP). La actividad fue preparatoria para la Jornada de investigación “(Neo) liberalismo, cuerpos, Clínica de la transformación”, organizada por el Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología – Udelar, que tendrá lugar desde el lunes 9 al miércoles 11 de setiembre en la Facultad.

Christian Dunker es psicoanalista y profesor del Instituto de Psicología de la USP en el Departamento de Psicología Clínica. Tiene experiencia en el área clínica con énfasis en Psicoanálisis (Freud y Lacan), actuando principalmente en los temas de estructura y epistemología de la práctica clínica, teoría de la constitución del sujeto, metapsicología, filosofía del psicoanálisis y ciencias del lenguaje.

Durante su exposición, el profesor Dunker abordó elementos de la relación entre la transformación social y subjetiva y la actualidad de la noción de narrativa en psicoanálisis. Se analizó la relación entre discurso y narrativa a partir de la teoría de los cuatro discursos de Jacques Lacan.

La hipótesis de fondo es que una teoría general de la transformación es necesaria para comprender la manera en que nuestro entendimiento de cómo las vidas se transforman afecta las relaciones que tenemos entre nosotros.

La actividad fue organizada por el Laboratorio de Teoría Social, Filosofía e Psicoanálisis de la USP, la Red Interamericana de Investigación en Psicoanálisis y Política (REDIPPOL) y diversos grupos de investigación de la Universidad de la República, pertenecientes a las facultades de Psicología y Humanidades y el Instituto Superior de Educación Física.

Publicado el Miércoles 7 Agosto, 2019